La explotación infantil llora ‘Lágrimas de agua dulce’ de La Bicleta

Teatro La Fortina presenta una obra en la que la narradora Selene de la Cruz describe la sobrecarga laboral y emocional de una niña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En un pueblo desesperado por terminar con una sequía, una niña milagrosa ofrece una solución desde sus propias entrañas: sus lágrimas.

A partir de este domingo, Teatro La Fortina –ubicado dentro del centro comercial Paseo de las Flores en Heredia– ofrecerá tres funciones del montaje Lágrimas de agua dulce .

La obra es trabajo conjunto de Compañía La Bicicleta y la cuentera mexicana Selene de la Cruz. El texto fue escrito por el dramaturgo mexicano Jaime Chabaud.

“La Bicicleta se encargó de la creación de los muñecos, escenografía y la música. Selene hizo una adaptación de la obra para hacerlo sola como actriz. Ella actúa y se autodirige”, explicó Kembly Aguilar, quien confeccionó los muñecos que encarnan los personajes.

Sofía, personaje principal de la historia de Chabaud, es una niña pequeña que gracias a sus prodigiosas lágrimas termina con una responsabilidad que, a su edad, la sobrecarga.

La narración de la cuentera describe los puntos de vista de Sofía y los adultos que la rodean y que la presionan.

Para identificar la narración con el ambiente latinoamericano, La Bicicleta inspiró sus títeres en los muñecos de trapo tradicionales.

Aguilar estima que la historia sencilla y poética permitirá, a los padres y pedagogos que asistan con los niños, discutir abiertamente temas de violación de derechos infantiles.

“Los niños no van solos al teatro. Nos interesan los niños de 0 a 100 años”, asegura Aguilar sobre el público al que invitan a disfrutar del espectáculo.

Lágrimas de agua dulce tendrá funciones los domingos 12, 19 y 20 de febrero en Teatro La Fortina (ubicado dentro del centro comercial Paseo de las Flores en Heredia). Las presentaciones comienzan a las 4 p. m. La entrada tiene un costo de ¢6.000.