‘La edad de la ira’, el drama criminal que ofusca a un grupo de adolescentes

Montaje que estrena esta semana es la primera producción de la temporada 2019 de Teatro Universitario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nando López es un novelista y dramaturgo español con una obra de gran popularidad, llamada La edad de la ira. Representada en distintas ocasiones en Europa, por primera vez el texto sale del Viejo Continente y tendrá su primer montaje en América a cargo del Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica.

Este título primero fue una novela y luego fue adaptada al teatro por el mismo autor catalán.

La historia cuenta un suceso que ha sacudido a todos los medios de comunicación: el joven Marcos, un adolescente de clase media con una buena vida en su colegio, es acusado de un terrible homicidio del cual no conviene mucho hablar en estas líneas (mejor que se diga en las tablas).

Marcos es un alumno estándar en el bachillerato, sin problemas aparentes y conocido por su buena actitud. La acusación sorprende a todos sus compañeros y, en medio de dudas e hipótesis, se teje la trama de esta historia que explora el miedo adolescente y la búsqueda de la identidad en medio de circunstancias apremiantes.

Oportunidad

El montaje de La edad de la ira surge ya que es la propuesta escénica que ganó el Concurso de Puesta en Escena 2019 que realiza el Teatro Universitario. Allan Fabricio Pérez fue quien dio la propuesta y resultó ganador del certamen.

En un comunicado de prensa, Pérez destaca que “La edad de la ira es una obra que logra tejer a través de los personajes aspectos poéticos e íntimos de la época adolescente. Estas texturas que el texto aporta para la escena me atraparon de inmediato y marcaron un diálogo directo con los recuerdos de mi época adolescente”.

Para el montaje, Pérez decidió utilizar distintos recursos escénicos como el videomapping, videosteaming, iluminación incandescente, colorización led y efectos sensoriales. Además, recurrió al músico Fabián Arroyo (quien viene de arreglar la partitura del ballet Alicia en el País de las Maravillas) para la composición del entorno sonoro que rodea a La edad de la ira.

Vea la obra

La edad de la ira se presentará del 21 de marzo al 14 de abril en Teatro Universitario. Las funciones son de jueves a sábado a las 8 p. m.; los domingos las funciones son a las 6 p. m.

El costo de las entradas es de ¢6.000 para público general y ¢4.000 para estudiante con carné y ciudadanos de oro. Se pueden reservar tiquetes llamando al 2511-6722 o en el sitio web http://teatro.ucr.ac.cr/node/828.

La obra es recomendada para mayores de 16 años.