Fernando Chaves Espinach. 2 agosto
La obra 'H', del coreógrafo Jimmy Ortiz forma parte de la programación del festival. Foto: Albert Marín.
La obra 'H', del coreógrafo Jimmy Ortiz forma parte de la programación del festival. Foto: Albert Marín.

Una vez al año, quienes entregan su vida a perfeccionar el movimiento se reúnen para celebrar su arte. Es una oportunidad para que el conocedor confirme sus gustos y sus intereses, pero también para que un espectador que nunca se haya atrevido a acercarse a la danza contemporánea disfrute un poco de lo mejor que ofrece la escena local.

El Festival Nacional de Danza Contemporánea (FNDC), que se celebrará del 4 al 12 de agosto, convoca las coreografías más destacadas de la temporada para presentarlas en el Teatro Popular Melico Salazar. Este año, se suma otra sala, el Teatro de la Danza.

En el FNDC se presentarán tres grupos internacionales, 10 agrupaciones nacionales independientes y tres estatales. Se sumarán a la programación seis talleres (la inscripción ya cerró) y cuatro conversatorios en la Galería Dinorah Bolandi, en el segundo piso del Melico Salazar.

“La danza contemporánea es vida. Es una forma de lenguaje, como el verbo y las palabras escritas. Aprendemos a amarla y, a través del movimiento del cuerpo, nos permite expresar lo que sentimos, vemos, vivimos y lo que vibra dentro de nosotros”, expresó la nueva directora de la Compañía Nacional de Danza, Sylvia Montero. La bailarina y profesora de la Universidad Nacional asumió el puesto el 12 de julio, después de la salida de Adrián Figueroa (2014-2018).

Las entradas para la decimosétima edición del festival valen, en preventa hasta el 3 de agosto, ¢3.500 en general y ¢2.000 para estudiantes con carné y ciudadanos de oro; además, hay una promoción de 2x1 para la inauguración. Del 4 al 12 de agosto, las entradas costarán ¢5.000, con 50% de descuento para estudiantes con carné y ciudadanos de oro. Los boletos están a la venta en el Teatro Melico Salazar o llamando al teléfono 2295-6032, y en el Teatro de la Danza, dos horas de cada función en ese escenario. Solo se puede pagar en efectivo.

Imagen de la danza 'Mamando Leche de las Estrellas', del coreógrafo Rogelio López. Foto: Rafael Pacheco
Imagen de la danza 'Mamando Leche de las Estrellas', del coreógrafo Rogelio López. Foto: Rafael Pacheco
Programa de salas

Sábado 4 de agosto, 8 p. m., inauguración, Teatro Popular Melico Salazar.

Coreografía Sisy (phus), certamen La Semilla, previa a la función. En la sala principal, A 17 centímetros, de Jorge Puerta Armenta & Pau Aran Gimeno (Colombia, España). Para todo público (35 minutos).

Domingo 5, 6 p. m., Teatro de la Danza.

Muestra Laboratorio de Iluminación Escénica, LAB MAE (Memoria de las Artes Escénicas), con dirección coreográfica de Ana María Moreno. Para todo público (15 min.). Seguirá Up Coming, de Cía. Estefanía Dondi. Para mayores de 15 años (20 min.), seguida por una sesión del proyecto Escuela de Espectadores para comentar la obra al finalizar la función.

Esa noche, también estarán en escena Nuances in 3, de Danza U (Universidad de Costa Rica), una coreografía de Gloriana Retana para todo público (17 minutos). Completa el programa Parasomnia, de Novena Cuenta, con coreografía de David Picado Garita. Para todo público (11 min.).

Lunes 6, 8 p. m., Teatro Popular Melico Salazar.

Inciso – B”. 33 Danza, coreografía de William Retana y Juan Leiva. Para todo público (10 min.). Seguirá Un sueño imposible, de la Compañía de Cámara Danza UNA, coreografía y dirección de Carmen Werner Vallejos. Para todo público (50 min.).

Martes 7, 8 p. m., Teatro de la Danza.

La noche abrirá con 11:24, del Certamen La Semilla, previo a la función. Continuará la obra ganadora del Premio Nacional H, de Jimmy Ortiz. Es para mayores de 12 años y dura 60 minutos.

Miércoles 8, 8 p. m., Teatro Popular Melico Salazar.

La noche de miércoles es una de las más variadas. Abre la noche En Tonada, de Mónica Sánchez Sancho. Es para todo público (10 min.). Siguen Quizás, de Mario Vircha Danza, para todo público (10 min.) y Benjamín, de Yunta, con coreografía de Camilo Regueyra Bonilla, todo público (16 min.). Continuará la célebre La casa de Bernarda Alba, de Danza Abend, con coreografía de Cristina Gigirey; es para mayores de 15 años (17 min.).

Jueves 9, 8 p. m., Teatro Popular Melico Salazar.

Esta noche se presentarán dos coreografías de invitados brasileños. Primero va a escena Efecto rebote, de Mozote Danza, y sigue O crivo, de Atelie do Gesto, la primera presentación de una compañera extranjera invitada. Es obra de João Paulo Gross.

Viernes 10, 8 p. m., Teatro Popular Melico Salazar.

El programa completo es Mamando leche de las estrellas, con López Danza, una coreografía del ganador del Premio Magón, Rogelio López. Es para todo público (50 min.).

Sábado 11, 8 p. m., Teatro de la Danza.

La penúltima noche se compone de tres coreografías. La primera es Mar adentro, del Certamen La Semilla, previo a la función. Sigue Historia repitiéndose, de la Compañía Nacional de Danza., con coreografía de Jimmy Ortiz. Es para todo público (45 min.). También se presentará el tercer grupo internacional, la Compañía de Danza Fernando Hurtado (España), con Alguien vendrá a buscarnos. Es para todo público (25 min.).

Domingo 12, 6 p. m., Teatro de la Danza.

La última noche estará a cargo de Ya! Danza, con Nube de pájaros, concebida por Anderson Leão y con dirección artística de Ivonne Durán. Es para todo público (48 min.).

Programa de charlas

Lunes 6 de agosto, 5 p. m.: Conversatorio Rutas de la Danza: pasos a seguir y metodología de trabajo, con Adrián Figueroa.

Martes 7 de agosto, 5 p. m.: Conversatorio sobre la Plataforma Iberoamericana de Danza.

Miércoles 8 de agosto, 5: 30 p. m.: Conversatorio Una perspectiva de la danza a través del tiempo, con la invitada internacional Cora Flores.

Jueves 9 de agosto, 5:30 p. m. - Conversatorio Nuestra institucionalidad cultural de su fundación a la actualidad: el caso de la danza, Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.