Un castillo encantado cobrará vida el 9 y 10 de noviembre, en el Teatro Nacional, cuando se presente el cuento de hadas La Bella y la Bestia.
Se trata de una puesta en escena de dos horas de duración, que el Ballet Nacional de Costa Rica ha venido trabajando desde hace meses, y que pretende seducir a los costarricenses con una historia conocida por muchos, pero presentada en una versión de ballet clásico.
“Vamos a contar toda la historia, que al final tiene siempre una enseñanza muy bonita, donde Bella se va a buscar a su papá que se desaparece y va a parar un castillo donde vive Bestia. En el castillo pasan cosas mágicas y todo eso lo vamos a ver en escena, ejemplificado a través de ballet clásico. Al final, ella encuentra la belleza interior que tenía Bestia”, detalló Viviana Clare, directora ejecutiva de Ballet Nacional de Costa Rica.
Tal y como lo relata el cuento de hadas, a partir del momento en el que Bella descubre el gran corazón de Bestia, es que este puede mostrarle a los demás su belleza interior y vuelve a ser príncipe.
Según Clare, en la compañía de ballet se dispusieron a tomar la popular historia de fantasía e hicieron una coreografía clásica que se complementará con la majestuosidad del Teatro Nacional.
La organización optó por esta historia por ser tan “cercana a la población” y por su fácil comprensión. La intención, según Clare, es que personas de todas las edades disfruten de este arte y que el ballet cada vez sea más cercano al pueblo.
“Si bien el ballet clásico es un arte sencillo de entender, no es tan sencillo como el teatro. Entonces, como Ballet Nacional necesitamos hacer obras que al público costarricense le sean de fácil entendimiento para que se acerquen al teatro y empiecen a vivir el ballet clásico de cerca. La idea es que viva el ballet clásico, que lo entienda, que lo viva y le transforme sus emociones”, asegura Clare.
La Bella y la Bestia, una obra mágica
La obra contará con más de 50 bailarines en escena, que incluye talentos del Ballet Nacional de Costa Rica, así como invitados de la Escuela de Ballet Juvenil Costarricense y dos invitados internacionales del Ballet Nacional de Panamá. Se trata de Melissa Gaona y Édgar Santamaría, quienes darán vida a Bella y a Bestia.
Además, la puesta en escena contará con la participación de un grupo de niños, quienes ejemplificarán a las tacitas y otros carismáticos personajes.
La intención de la compañía de ballet es que esta obra sea memorable y, con ese fin, complementarán los diferentes actos con escenografía diseñada precisamente para la obra.
LEA MÁS: ¿Quiere ir al ballet de ‘La Bella y la Bestia’? ‘La Nación’ le regala entradas
“Tenemos una escenografía mágica y cargada de fantasía que realmente transporta al público a ese mundo, porque aparte de que los bailarines son increíbles y todo, hay algo más que hace que uno se transporte a ese mundo y esa es la función de la escenografía”, explicó Clare.
“Por eso estamos trayendo escenografía de Panamá, para que uno se sienta dentro del castillo. Sabemos que el público se va a sentir parte de la historia por todos los elementos adicionales que tiene, además del ballet”, agregó.
Por otro lado, la producción del ballet trabajó vestuarios, que según describe Clare son “muy lucidos”: hay tacitas, utensilios e incluso la tormenta en la que el papá de Bella se pierde. Todo esto lo ejemplificamos a través de personajes, siempre bailando ballet clásico, pero se le pone también la magia de otras artes, en este caso, las artes plásticas”, finalizó Clare.
La Bella y la Bestia se presentará el sábado 9 de noviembre, a las 8 p. m., mientras que el domingo 10 habrá doble función, siendo la primera a las 11 a. m. y la segunda a las 5 p. m.
Las entradas de esta obra están disponibles en www.boletiacr.com y tienen un precio de ₡28.390 en gradería, ₡31.390 en palcos principales, ₡33.390 en palcos de luneta y butaca, y ₡41.390 en luneta.
Esta puesta en escena fue declarada de interés cultural por parte del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).