Kabek: Entre broma y broma

El nuevo fichaje para el espacio de humor de Revista Dominical es un costarricense que se ríe de la cotidianidad con sus viñetas. Esta semana se estrena en nuestras páginas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En Barrio Córdoba, los días transcurren sin particularidades o fenómenos hasta ahora reportados.

Lo que es un hecho es que en una de sus calles hay un diseñador –amante de los cómics– decidido a convertir la cotidianidad en caricatura. Le pone una pincelada de humor y otra poca de imaginación y, en una sola imagen, se ríe de situaciones que ha vivido, parlas superfluas en las que ha participado o de líos mentales que, a fin de cuentas, lo inspiran.

“Uno tiene que encontrar una situación real y ponerle algo absurdo en un solo cuadro. Esos son los dos elementos que hacen que una tira cómica sea exitosa”, comenta Kabek Gutiérrez , de 30 años y diseñador de profesión.

El tico le debe su nombre a un diccionario bri-bri en el que sus padres descubrieron que “kabek” significa “quetzal”. De adulto, y habiendo empezado a firmar sus propias viñetas, decidió entonces que un pseudónimo le quedaba sobrando.

A pesar de que sus primeras ilustraciones las realizó en un periódico colegial en Carolina del Norte, donde se crió, es desde hace 10 años que retomó el dibujo y lo plasmó inicialmente en viñetas protagonizadas por un pulpo rosado (Pulpín) , que desarrolló junto a su amigo Eto Herrera.

“Empecé por lo más difícil, que era ingeniármela para contar una historia solo con la ilustración, sin textos; ahora tengo más libertad creativa con los temas y los personajes”, dice el autor de Entre broma y broma , el espacio que de ahora en adelante usted encontrará cada quince días en la esquina superior derecha de la página 23 de esta misma publicación.