Juan Vainas y Chibolo regresan al teatro con lavamanos, mascarillas y alcohol en gel

Con un aforo del 40%, el Teatro Lucho Barahona reabrió sus puertas para presentar una corta temporada de ocho funciones de este montaje

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tras varios meses cerrado producto de la pandemia, el Teatro Lucho Barahona reabrió sus puertas para presentar una pequeña temporada de ocho funciones de la puesta en escena Lo mejor de Juan Vainas y Chibolo.

Se trata de un montaje nuevo de hora y media que los actores estuvieron ensayando por Zoom mientras el teatro estuvo cerrado y que se presentará los viernes, a las 5 p. m., y los sábados y domingos, a las 7 p. m.

“Estamos aprovechando esta ventana que se dio de apertura y que es de tres semanas para estrenar esta obra. Después de eso no sabemos qué medidas se van a tomar en el ministerio, pero hemos aprovechado para volver a abrir el teatro, para que la población sepa que seguimos activos”, afirmó Mauricio Astorga, director del teatro.

De acuerdo con Astorga, el teatro cuenta con todas las medidas sanitarias para poder operar. Por ejemplo, quienes asistan a ver la obra podrán encontrase con un lavamanos en las afueras del teatro; posteriormente, tendrán que ponerse alcohol en gel y sentarse junto a su burbuja en un espacio establecido dentro del teatro. Además, el público deberá portar su mascarilla en todo momento.

La sala cumple con el aforo del 50%, por lo que en este momento se permite una capacidad máxima de 75 persona (el teatro se adaptó para un aforo del 40%).

“En este momento, económicamente, no es un negocio abrir el teatro, porque con esta cantidad de público los costos no alcanzan, pero lo hacemos porque queremos volver a tener ese contacto con el público e ir haciendo el camino al progreso. Creo que hay mucha gente que quiere regresar al teatro pero que también quiere ver cómo está funcionando todo”, añade Astorga.

Las medidas también aplican entre los actores, por lo que la obra contará solamente con cuatro personajes en escena, tal y como lo son Alberto Marín (Don Zenón), Sofía Chaverri (Rosalinda), Ricardo Jiménez (Juan Vainas) y Magdiel Ramírez (Chibolo), quienes además utilizan micrófono para no tener que levantar mucho la voz durante la obra.

Por otro lado, la distancia entre el escenario y el público es de cuatro metros.

Primeras funciones

Las primeras tres fechas de Lo mejor de Juan Vainas y Chibolo se presentaron el fin de semana y asistieron 20 personas a la primera función, 32 a la segunda y 23 a la tercera.

“Fue muy emotivo, fue una fiesta para nosotros, los actores estaban realmente emocionados y nosotros desde la producción también estábamos muy felices de escuchar la risa de la gente, los aplausos, de ver el telón abrirse, las luces encenderse y el público estaba sumamente agradecido, muy efusivos”, detalla Astorga.

De acuerdo con el también actor, estas tres funciones eran cruciales para el teatro pues reconocen que aunque muchas personas quieren regresar al teatro, primero preferían ver cómo funcionaban los protocolos.

La respuesta ha sido muy favorable dentro de los asistentes a la función.

“Es un momento histórico porque nunca habíamos vivido una situación así, al menos en nuestra realidad, entonces es histórico poder volver a abrir los teatros, a que el público vuelva a asistir, la confianza de llenar las salas de teatro, aunque sea con 75 personas en sala; es una alegría porque presentar espectáculos en vivo no tiene comparación con los shows virtuales, porque aunque sí los hemos tenido, el contacto con el público es nuestra razón de ser”, comenta Chaverri.

La entrada para asistir a disfrutar de esta obra tiene un valor de ₡8.500 y se puede conseguir a través de la página web www.teatroeltriciclo.com.