Michelle Soto. 24 abril, 2015
Jorge Zepeda es el más reciente ganador del premio Planeta por su novela
Jorge Zepeda es el más reciente ganador del premio Planeta por su novela "Milena o el fémur más bello del mundo".

El escritor mexicano, Jorge Zepeda, compartirá con lectores este sábado 25 de abril en la Librería Internacional, ubicada en Multiplaza Escazú. La cita será a las 4 p. m.

Zepeda es el más reciente ganador del premio Planeta por su novela Milena o el fémur más bello del mundo, la cual trata sobre la problemática de la trata de personas y las relaciones de poder a partir de la historia de una joven croata cuya belleza se convierte en su mayor maldición.

"Desde la narrativa, Zepeda muestra el compromiso con una situación social, no solo de la corrupción sino de cosas que nos horrorizan y espantan, y apela a nuestra conciencia, a que todos somos responsables de lo que ocurre en este mundo". Con esas palabras se refirió Rosa Regás, jurado del premio Planeta, a la novela escrita por el mexicano.

"Me encantaría conversar sobre estos temas, que en realidad son temas de todos. Las historias sobre el poder son fascinantes. No es casualidad que la novela la estén leyendo en Turquía, Portugal o Italia. La corrupción, las infamias de los poderosos, en realidad es un tema que atañe desde los Tudor o Borgia hasta a Hernán Cortés. Cruza historias, cruza geografías", comentó Zepeda a La Nación.

Aparte de escritor, Zepeda es periodista, analista político y sociólogo. Ha cultivado géneros como la novela, la crónica y el reportaje.

Otras obras suyas son Michoacán: economía, política y sociedad (1985), Las sociedades rurales hoy (1988), Los suspirantes. Los candidatos de carne y hueso (2005) y El presidente (2006).

Jorge Zepeda lee un fragmento de "Milena o el fémur más bello del mundo"

También ha escrito Los amos de México (2007), El Presidente Electo. Instructivo para sobrevivir a Calderón y su gobierno (2007), Los Intocables (2008) y Los Corruptores (2013).

Como periodista ha ocupado puestos de mando en los diarios El País (España), Público (México) y Siglo XXI (México). Su labor ha sido reconocida con los prestigiosos premios María Moors Cabot (1999) y el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo (2009) por su trayectoria.

"Me gusta decir que algunos de los momentos más importantes de mi vida han ocurrido enfrente de un libro, imaginándome historias y poniéndome en la piel de los personajes, angustiándome por sus situaciones y creo que, quienes nos veamos el sábado, seremos colegas en esto de compartir experiencias y lo que es vivir a través de la lectura", dijo Zepeda.