Revolucionario nato, destacó por su crítica de arte y su ficción, experimental y comprometida con las luchas sociales

Por: Fernando Chaves Espinach 2 enero, 2017
John Berger, fotografiado por Jean Mohr, con quien colaboró en el libro 'Un séptimo hombre'.
John Berger, fotografiado por Jean Mohr, con quien colaboró en el libro 'Un séptimo hombre'.

Redacción

John Berger, uno de los más populares e influyentes ensayistas de la segunda mitad del siglo XX, falleció este lunes a los 90 años, confirmó su editorial inglesa, Verso Books, en Twitter (y lo  corroboró con su editora  El País de España). La noticia la dio el actor y director Simon McBurney, amigo cercano y colaborador de Berger.

Berger alcanzó popularidad con la serie de documentales de la BBC Formas de ver (Ways of Seeing, 1972), y su amplia obra literaria incluyó crítica de arte, poesía, novela, teatro y colaboraciones con otros artistas.

Residente en Francia desde los años 50, Berger era reconocido por su pronunciado talante radical, y su postura marxista resultó profundamente influyente a través de su escritura sobre artes visuales. "Este sistema despoja al individuo del futuro -nadie piensa en el futuro- y lo obliga a ignorar el pasado como algo prescindible que puede ser tirado como una hoja de afeitar usada", escribió una vez. Con su acercamiento histórico y político, difundió una forma de ver y escribir sobre las obras de arte que caló en una generación de autores británicos y estadounidenses, amén de su popularidad internacional.

Berger ganó el premio Booker en 1972 por su novela G., un palimpsesto erótico y complejo; el dinero del galardón lo donó a la organización de las Panteras Negras a modo de protesta. Algunos de sus libros más conocidos –y disponibles en español– son las colecciones de ensayos Mirar (About Looking, 1980), La forma de un bolsillo (The Shape of a Pocket, 2001) y Un séptimo hombre (A Seventh Man, con el fotógrafo Jean Mohr, 1975), y en ficción, la trilogía De sus fatigas (Into Their Labours, 1979-1990) y Hacia la boda (To the Wedding, 1995).

El año pasado, a propósito de su nonagésimo cumpleaños, se estrenó el documental The Seasons in Quincy: Four Portrait of John Berger, producido por Tilda Swinton y con secciones dirigidas por ella, Colin MacCabe, Christopher Roth y Bartek Dzaidosz. También se publicó el libro Landscapes: John Berger on Art, editado por Tom Overton, que reúne decenas de ensayos sobre la representación pictórica.