Lysalex Hernández A.. 28 agosto
San Francisco de Dos Ríos. Retratos de Jacques Sagot, pianista, escritor y columnista deportivo. En su casa tiene una habitación donde guarda gran cantidad de libros y su piano, la cual es como su refugio.
San Francisco de Dos Ríos. Retratos de Jacques Sagot, pianista, escritor y columnista deportivo. En su casa tiene una habitación donde guarda gran cantidad de libros y su piano, la cual es como su refugio.

Desde hace tres años, el escritor y pianista Jacques Sagot comenzó el minucioso trabajo de plasmar en papel los innumerables recuerdos que tiene junto a su entrañable amiga Viviana Gallardo.

Luego de varias conversaciones con familiares y amigos, el autor verá materializado su sueño este miércoles 29 de agosto, a las 6:30 p .m., cuando presente el libro Yo fui amigo de Viviana Gallardo, en el Auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional, Heredia.

En la actividad, que es gratuita y abierta al público, estará presente también Vilma Camacho, madre de Viviana, el periodista Marlon Mora y Roberto Rojas, decano de Estudios Generales de la UNA.

“Con esta publicación le rindo un sentido homenaje a esta mujer que fue tan importante en mi vida. Desde que nos conocimos, el primer día de la escuela, en el Franco Costarricense, nos hicimos muy buenos amigos hasta el día de su muerte”, explicó Sagot.

En el libro, de 439 páginas, el autor busca proponer una biografía de Gallardo, haciendo un repaso por sus ideas y la forma en la que evolucionaron, todo a través de relato

Según comentó el escritor, para este trabajo recoge recuerdos y vivencias que van desde primer año de la escuela (1969) hasta la salida de la secundaria (1979) y el primer año y medio de la universidad.

“Nosotros fuimos como hermanos y nos acompañamos en momentos muy importantes de nuestras vidas. Hice un ejercicio de recordar conversaciones importantes que tuvimos sobre algunos escritores, la vida, la justicia y los plasmo en estas páginas”, dijo.

Para Sagot, uno de los aportes más importantes del libro es el análisis que hace del involucramiento de Gallardo con el grupo radical “La Familia”, además de los motivos y hechos relacionados con su asesinato en la cárcel, ocurrido en una celda en San José, el 1.° de julio del año 1981.

“En el libro hago algunos señalamientos y menciono a algunas personas que me parecen responsables de esa inimaginable catástrofe. Con Viviana se apagó una mente de primer orden, una notable pensadora, y una muchacha idealista y apasionada por el tema de la justicia social”, aseguró.

Esta primera edición, que en buena parte será utilizada como material didáctico por estudiantes de la Universidad Nacional, contará con fotografías nunca antes vistas de Gallardo.

“La presentación de Yo fui amigo de Viviana Gallardo será un momento muy especial, tanto para mí como para su familia. Como parte de este homenaje también interpretaré algunas canciones en el piano”, comentó el también músico.