Isabel Guzmán y José Arturo Chacón cantarán juntos éxitos del ‘jazz’ y ‘blues’

Dos grandes figuras del canto –ella conocida por el teatro musical y él por la música lírica– se fusionan en ‘Singing in the Night’, espectáculo que se presentará este sábado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sería muy fácil decir que dos artistas de mundos diferentes se unen para el espectáculo de este sábado. La diferencia es que, tanto Isabel Guzmán como José Arturo Chacón, han demostrado una pericia única de la que resulta difícil sorprenderse (en el buen sentido de la palabra).

Ambos artistas, tan talentosos por su propio peso, unen sus voces para el espectáculo Singing in the Night, un concierto que amalgama clásicos del blues, del jazz y del teatro musical en una historia creada por ambos artistas y que se acompañará con el pianista Daniel Chacón.

“Es algo que queríamos hacer desde hace tiempo”, aseguran los dos artistas, quienes han tenido un año de gran producción.

El barítono José Arturo Chacón tuvo una destacada temporada con el rol protagónico de Don Giovanni, ópera de Wolfgang Amadeus Mozart que produjo la Compañía Lírica Nacional a mediados de año. Además, tuvo presentaciones en Teatro al Mediodía y ha realizado diferentes conciertos de tango.

Por su parte, Isabel Guzmán volvió a presentarse en la segunda temporada de Chicago, protagonizó el gran montaje del Teatro Nacional El sitio de las abras y obtuvo el Premio Nacional de Cultura en Teatro.

“La idea de presentarnos juntos se formalizó el año pasado. Hicimos algo tipo un plan piloto y, como nos conocemos desde hace años, teníamos la inquietud de presentar algo en conjunto. Esta es una puesta muy bonita con éxitos muy conocidos. Ella es una estupenda artista”, afirma Chacón.

Para muchos puede resultar sorpresivo encontrar a Chacón en el ambiente tan predilecto de Guzmán: el teatro musical. De hecho, en el concierto se presentarán temas de Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Fred Astaire, George Gerswhin, Cole Porter, Kurt Weill y Judy Garland.

“La selección del repertorio de Singing in the Night la hizo José Arturo. Él se encargó de encontrar las piezas adecuadas, hicimos pruebas para que evaluara cuál repertorio iba bien con mi tesitura y yo confié plenamente en él, algo que me resulta muy fácil porque es un artista maravilloso”, dice Guzmán.

Aún así, Chacón admite que este tipo de repertorio no ha sido cercano a él durante toda su carrera. Asegura que en el concierto se entreteje una historia entre los personajes que cantan, quienes realizan solos, duetos y hasta interacciones en el escenario, aspecto que asegura que fortalece las capacidades que da el género.

“Yo con este tipo de música me he acercado hasta hace poco a tiempo. Con los años, llega un momento en el que el mismo cuerpo te dice que hay que investigar cosas nuevas. A mí lo que siempre me gustó fue cantar. Existen cuestiones de estilos, pero con el tiempo me he dado cuenta que el asunto es que, cante lo que cante, lo que quiero es cantar bien”, confiesa el barítono.

“Una vez que José Arturo hizo la selección, yo me monté en el barco. Hablamos de la parte corporal, porque eso es un elemento que tiene un gran peso interpretativo. A partir de ahí la conexión surgió porque este es un espectáculo muy íntimo y del cual teníamos inquietud de hacer desde hace buen tiempo”, asegura la actriz, cantante y bailarina.

Sobre las entradas

El concierto tendrá lugar en el Laboratorio John Lehmeyer en San Pedro, ubicado 400 metros sur del servicentro El Higuerón. Será a las 8 p. m. Las entradas cuentas ¢10.000 en preventa y ¢12.000 el día del evento. Los tiquetes se pueden conseguir al teléfono 8824-6809 y al 7112-6569.