Instalación artística y charlas informarán sobre personas trans en Heredia

Proyecto estudiantil se abrirá al público en el Centro Cultural Omar Dengo, Heredia (Antigua Escuela Argentina)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

Un espacio para conversar con personas trans de Costa Rica sobre su vida cotidiana y sus derechos: eso propone Translúcido. Este jueves 26 de octubre, la actividad artística y educativa se celebrará en el Centro Cultural Omar Dengo (antigua Escuela Argentina), en Heredia.

De acuerdo con los organizadores del proyecto, Translúcido "propone sensibilizar a la comunidad, por medio del arte y del diseño sobre la problemática del hostigamiento hacia la población trans" de Costa Rica.

El jueves, invitan a participar de dos series de actividad: una instalación inmersiva en el centro cultural y una serie de charlas. Todas las actividades son gratuitas y se realizará de 10:30 a. m. en adelante. Incluye charlas sobre legislación, vida cotidiana y discriminación, entre otros temas.

El proyecto es organizado por un grupo de estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional. Julián Torres, uno de los organizadores, explica que tras realizar encuestas con la comunidad universitaria, se percataron del escaso conocimiento que había con respecto al tema y de la necesidad de abrir espacios para dialogar con personas transgénero y transexuales.

"Las personas van a poder compartir con las personas de la comunidad trans porque notamos, en esas encuestas, que casi nadie había tenido contacto directo con estas personas. Se tiende a invisibilizar el tema por esta ausencia de contacto físico. Queremos que la gente comparta con ellos", dijo Torres.

De este modo, desarrollaron una instalación en tres habitaciones a través de las cuales se exploran conceptos importantes para esta discusión. La primera es sobre nacer en un mundo binario, donde solo dos concepciones de género determinan la socialización; en la segunda habitación, se explora el hostigamiento que viven las personas trans en Costa Rica; finalmente, se explora la vida cotidiana de muchas mujeres y hombres trans, como estudiantes, trabajadores y ciudadanos.

Puede averiguar más sobre el proyecto en su página de Facebook.

Las charlas serán:

10:30 a. m.: Discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género y democracia (Michelle Jones)

11:40 a. m.: Situación de la población trans en la universidad (Tomás Campos)

2 p. m.: Ley de identidad de género (Keyra Martínez)

3:30 p. m.: Masculinidades tóxicas en la población trans (André Martínez)

Otro grupo universitario de la UNA también trabaja un proyecto sobre la población trans. Exhibirán un cortometraje, Ale, este martes 24 a las 5 p. m. en la Galería Lola Fernández, en la Escuela de Arte y Comunicación Visual.