Guillermo Arriaga, escritor del filme ‘Amores Perros’, sorprende al ganar el premio Alfaguara

Novela ‘Salvar el fuego’ llegará a España y toda Latinoamérica en marzo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El escritor mexicano Guillermo Arriaga sorprendió este viernes 24 de enero al ser anunciado como el autor Premio Alfaguara de novela 2020, dotado con $175.000 (unos ¢98 millones) y la publicación de su texto en la prestigiosa editorial.

Arriaga, quien es conocido por haber escrito el guion de la película Amores perros, ha construido su voz como escritor de novelas desde los años 90, con la publicación de Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999) y más recientemente con El salvaje (2016).

Arriaga visitó el país en el 2019 en el marco de Centroamérica cuenta, oportunidad en la que el contó a Viva de su afición inconsciente por incluir en sus historias “hospitales, cementerios, gente amputada, gente infiel...”, algunos de los ingredientes que tendrá su novela en Alfaguara, titulada Salvar el fuego.

Este trabajo llegaría a las librerías el 19 de marzo.

“Con mucha alegría les comparto que gané el Premio Alfaguara con mi novela “Salvar el fuego”. Gracias al jurado por seleccionarme y comparto este premio con cada escritor y escritora que participó en esta edición”, escribió Arriaga en su cuenta de Twitter.

Según el boletín de prensa enviado por la editorial, el premio recibió unos 602 manuscritos provenientes de España y Latinoamérica. El jurado fue presidido por Juan Villoro, y conformado por Laura Alcoba, Edurne Portela, Antonio Lucas, Jesús Trueba y Pilar Reyes.

El jurado destacó que esta obra “es una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles. El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos”.

Arriaga presentó su manuscrito con el título El león detrás del cristal y bajo el seudónimo de Isabella Montini.

En Salvar el fuego, Marina, una “coreógrafa de cierto prestigio, se ve involucrada en un amorío improbable con un hombre impensable”, explica la sinopsis de la obra.