Guía para adentrarse en los nuevos Nobel de literatura: Olga Tokarczuk y Peter Handke, dos autores polémicos y políticos

Olga Tokarczuk y Peter Handke fueron galardonados con el Nobel de Literatura del 2018 y 2019, respectivamente. Echamos un vistazo a sus carreras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por primera vez en la historia, la Academia Sueca ha realizado una premiación doble para el Nobel de Literatura. Los ganadores fueron la polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke para los premios del 2018 y 2019, respectivamente.

¿Qué es necesario saber para conocer a estos autores?

Peter Handke

Basta conocer el criterio que tiene el autor austriaco sobre los Premios Nobel para darse una idea por qué es considerado polémico. “Habría que suprimirlo (el Nobel de Literatura). Es una falsa canonización que no aporta nada a los lectores”, dijo anteriormente.

Para conocer a Handke, una buena inducción sería Desgracia impeorable, impresionante texto sobre el suicidio de la madre del autor a causa de sobredosis. Más que una memoria sobre la maternidad, Handke reflexiona sobre cómo ha sido construida su existencia.

En sus primeros años, el austriaco fue conocido por su tendencia hacia el experimentalismo. En ese período, escribió uno de sus títulos más polémicos: Insultos al público. Con 23 años, Handke realizó una crítica al mundo farandulero del teatro, atreviéndose a llamar a la audiencia como “judíos sucios” y “cerdos nazis”. Este título, junto a Gaspar y El pupilo quiere ser tutor, lo enmarcaron en la dramaturgia de vanguardia.

Para los sesenta escribió Los avispones, su primera novela, y a partir de esos años su obra giró alrededor de la soledad y los problemas existenciales. De esa época se destaca Ensayo sobre el cansancio y El miedo del portero ante el penalti, que fue adaptada al cine por Wim Wenders, con quien también trabajó para las versiones de Falso movimiento y Las alas del deseo (que tuvo una posterior adaptación hollywoodense titulada Un ángel enamorado). Para cine, escribió los guiones de La mujer zurda y La ausencia.

Para los noventa, Handke regresó a la polémica. Escribió las obras Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Morava y Drina y Justicia para Serbia, que se enmarcaron en su discurso en contra a los ataques de la OTAN sobre Belgrado.

En su carrera, también escribió ensayos polémicos como Cuando desear todavía era útil, en que dedicó un capítulo para criticar la arquitectura de La Défense de París.

También, cuando regresó a Austria, denunció el aumento de la extrema derecha y escribió El chino del dolor para manifestar su preocupación por el extremismo en su país.

Olga Tokarczuk

La escritora polaca mezcla el activismo político en su vida cotidiana con un abordaje sobre la mente humana en su literatura. Como Handke, ha aprovechado la escritura para realizar demandas políticas.

La autora se graduó en psicología de la Universidad de Varsovia, razón por la que Carl Gustav Jung resulta una influencia innegable en su obra.

Su carrera comenzó en 1979, en la revista juvenil Na przełaj, donde escribió sus primeras historias bajo el seudónimo de Natasza Borodin.

Sus primeras publicaciones tenían un tono más ligero, en el cual parecía que la autora realizaba ejercicios estilísticos muy marcados por su pasión por la psicología. Ya para su segunda novela, titulada E. E., la polaca cuenta la historia de una muchacha que sorpresivamente adquiere habilidades parapsicológicas y las pierde de repente. Esta novela fue publicada en 1995, dos años después de su debut con El viaje de los hombres del Libro, novela que gira en torno a un libro, cuya existencia se comentaba desde las hermandades secretas de París en el siglo XVII.

Para 1996, apareció su novela más ambiciosa y que contó con una gran recepción. Se llamó En un lugar llamado antaño, fábula que cuenta la historia, desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad, de tres generaciones de campesinos en el pequeño pueblo polaco de Prawiek.

Posiblemente su obra más alabada es Flights, del 2007. Construida sobre dos líneas argumentales a partir de los viajes en avión de la autora, Tokarczuk realiza una ambientación entre los siglos XVII y XXI. La obra se divide en distintos episodios, unos ficticios y otros basados en hechos reales. “No es un libro de viajes. No se describen monumentos ni lugares. No es un diario de viaje ni un reportaje. Pretendo mirar más allá de lo que significa viajar, moverse, desplazarse. ¿Qué tiene sentido? ¿Qué nos aporta?”, dijo en una ocasión la escritora.

Tokarczuk, desde hace muchos años, es considerada como un prodigio en su país y se convirtió en una autora de grandes ventas, un best-seller.

Para algunas de sus últimas obras, la autora ha sido considerada como una pluma volcada hacia la ecología. Ejemplo es Sobre los huesos de los muertos, novela policíaca con reclamos ecologistas y proclamas feministas. En este libro realiza una descripción nada complaciente de la vida en un pequeño pueblo polaco.

Además, en Los libros de Jacob cuenta la historia de la conversión forzada de judíos polacos al catolicismo en el siglo XVIII. En este libro, Tokarczuk cuestionó que Polonia fuese una nación tolerante, lo cual provocó que la autora recibiera amenazas de muerte por “difamar el buen nombre de Polonia y de los polacos”, según expresaron grupos nacionalistas.

En la actualidad, la escritora se identifica como una mujer de izquierda, ecologista, vegetariana y crítica del gobierno de su país.