Fred Herrera renuncia a la dirección del Teatro Nacional

El administrador presentó ayer su carta de renuncia a la ministra Sylvie Durán Salvatierra; viceministro Max Valverde asume la dirección de forma interina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Fred Herrera Bermúdez, director del Teatro Nacional, renunció a la dirección del Teatro Nacional.

El 16 de enero, el administrador le presentó una carta de dimisión a la ministra de Cultura Sylvie Durán Salvatierra.

“Le comunico mi decisión de renunciar de forma irrevocable a la dirección general del Teatro Nacional a partir del próximo 17 de enero del 2019”, escribe Herrera.

“He luchado para proteger al Teatro Nacional y, por amor a esa causa prefiero retirarme ahora, para que los debates continúen centrados en el tema de la conservación del patrimonio nacional. Rechazo categóricamente las falsas denuncias que han circulado en mi contra y con toda transparencia rendiré cuentas de mi probidad como persona y funcionario público”, se lee en la carta. Herrera estaba al frente de la institución desde la administración Solís Rivera.

Por su parte, Sylvie Durán informó en un comunicado de prensa que "el esfuerzo que hasta ahora se ha realizado desde el Ministerio y esa institución, seguirá concentrado en la salvaguarda del Teatro Nacional, con el Programa Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico Teatro Nacional de Costa Rica. Otros temas que han sido objeto de discusión en torno al Teatro Nacional y que no guardan relación con el tema de su intervención patrimonial, están siendo atendidos, según el debido proceso, y respetando las formalidades y plazos de ley”.

De paso, el ministerio aclaró que Durán asumirá la Presidencia del Consejo Directivo.

---

La renuncia de Herrera ocurre en medio de las discusiones por la aprobación de un préstamo de $31 millones para restauraciones y reconstrucciones del edificio patrimonial, declarado como símbolo nacional. Actualmente, el proyecto se encuentra a la espera de su segundo día de discusión en la Comisión de Ciencia y Tecnología ante una moción en contra presentada por el diputado Heriberto Abarca.

De ser rechazada la moción, el proyecto volvería a discutirse en plenario.

Además, en los últimos meses Herrera se ha enfrentado a acusaciones por hostigamiento sexual y mal manejo de fondos públicos.

El Teatro Nacional informó que el viceministro Max Valverde asumirá la dirección del teatro ad honorem y de manera interina. El Ministerio de Cultura reportó que en febrero definirá quién tendrá la dirección del teatro para el resto de la gestión Alvarado Quesada.

Reacciones

El diputado Heriberto Abarca, quien presentó la moción en contra del proyecto, afirma que ve con buenos ojos la renuncia de Herrera Bermúdez.

“Me parece que es tardía la renuncia, sobre todo en un proceso de pedir un crédito para resguardar el teatro. En ese proceso él no ha podido liderar el tema. Me parece sensata la renuncia para que sea alguien más quien le explique bien a los costarricenses cómo será el proceso de restauración. Creo que toma la decisión correcta", dijo el diputado.

Por su parte, la fracción de Restauración Nacional también consideró oportuna la dimisión del exdirector.

Las diputadas Mileidy Alvarado y Xiomara Rodríguez habían presentado una moción de orden interpuesta por la Comisión de Ética y Valores del Teatro Nacional en contra de Herrera por “despilfarro de fondos públicos”, según se lee en el acta. Este jueves, la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público recibirá a Herrera para escuchar sus explicaciones.

“Hemos hecho señalamientos importantes, no solo en relación con los montos y procedimientos seguidos con respecto al préstamo para la remodelación del Teatro Nacional, sino con respecto a la administración de la institución. Creemos que la investigación en Gasto Público no debe parar y tampoco vamos a cambiar nuestra posición con respecto al crédito, mientras se mantenga tal y como está”, manifestó Mileidy Alvarado, subjefa de fracción de Restauración Nacional.

Colaboró el periodista Aarón Sequeira