FID 7: San José se convierte en capital del diseño y la creatividad por tres días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ya son siete años de evangelizar con la palabra de la creatividad. Por siete ediciones, el Festival Internacional de Diseño de San José ha ido puerta por puerta compartiendo la sencilla y poderosa idea de que la creatividad es para todos. Este viernes van de nuevo.

Del 10 al 12 de marzo, la Antigua Aduana albergará el encuentro de diseño más importante de Costa Rica, el FID 7. Con capacidad para unas 2.000 personas en su nave principal, más actividades paralelas en la Casa del Cuño, espacios culturales y restaurantes capitalinos, se propone ser “activador” de la San José creativa.

Este año, los organizadores apostaron con fuerza por destacadores líderes mundiales en campos como el diseño gráfico, la publicidad, la fotografía, la arquitectura y el diseño de productos. Eso sí, casi todos se resisten a encerrarse en una caja: sus grandes proyectos son multidisciplinarios e innovadores.

Los invitados son: Zosen y Mina Hamada, Peter Presley, Amina Horozic, Sergio Caballero y Señor Loop (día 1); David del Valle, Alejandro Magallanes, Rebecca Stambanis, Pulse y Daan Roosegaarde (día 2); Serial Cut™, Gemma O’Brien; Sissel Tolaas y Snask (día 3).

A ellos se sumarán los “Proyectos FID” con charlas breves: Henry Bastos, Chan Jae Lee, Joan Villaperros, Proyecto Jirondai y Stiven Kerestegian.

“Existe el prejuicio de que es solo para diseñadores. En realidad no, el FID es para cualquier área en la que te sirva la creatividad”, dice Paco Cervilla, uno de los organizadores. Ha sido difícil robustecer el proyecto, pero “existe la convicción absoluta de que lo que estamos haciendo ha provocado un cambio fundamental en la manera de pensar la creatividad en el país”.

De hecho, sus efectos empiezan a sentirse fuera; en esta ocasión, vendrán unas 550 personas de 14 países. Según las estimaciones de Cervilla, esto generará $130.000 a San José en tres días, aparte, claro, de lo que genere el movimiento del millar o más de asistentes locales.

“Pienso que en el futuro hay que empezar a expandirse, que San José se convierta en un laboratorio de exploración creativa, que cualquier persona pueda experimentar realidad virtual, buena comida, una buena silla. Que sea un festival de ciudad muchísimo más grande y más potente”, aspira Cervilla.

Pero además de esa extensión por la ciudad, el FID también se está planteando desarrollar otros puentes entre las poderosas mentes creativas del exterior y las personas interesadas en el tema aquí en el país. “Creemos que el futuro no está solo en dar charlas de diseño, sino mezclar mundo empresarial con mundo creativo”, explica Cervilla. Por ello, en el Parque La Libertad (Desamparados) realizarán una serie paralela de encuentros, con empresarios, estudiantes de áreas financieras, administración y cuatro invitados que mezclan la creatividad con la gestión empresarial a distintos niveles. Se llamará FID Lado B .

Aún si no tiene entrada, puede disfrutar de la feria de diseño tico Espacios FID, en la Casa del Cuño, así como exposiciones en el Centro Cultural de España y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, entre otros.

Entradas disponibles para el FID 7

Las puede adquirir en la tienda De Aquí y De Allá, y por medio del sistema www.yappexperience.com/fidcr. Valen: $80 estudiantes, $100 general y $150 en preferencial, con acceso a los tres días completos.