FIA 2018 movió a San José con música francesa y danza feminista

Este miércoles, familias y turistas que paseaban le sacaron provecho a las actividades del Festival Internacional de las Artes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este miércoles 11 de abril, San José estuvo inquieto. Una multitud curiosa persiguió por 400 metros a la compañía Le Bus Rouge mientras realizaba su último día de presentaciones en el Festival Internacional de las Artes (FIA 2018).

Su espectáculo Líneas de fuga los vio caminar, uno tras otro en fila india, mientras turistas extranjeros y familias enteras con coches de bebé seguían el sonido de la flauta, el clarinete y la frenética percusión.

---

El grupo participó con Le Bus Rouge en el baile y pidió fotos con los integrantes. Al final, los artistas solicitaron que por favor enviaran todas las fotografías que capturaron por medio de su página de Facebook.

La música y el baile contagiaron a los asistentes, muchos de los cuales iban preparados para terminar la procesión por la avenida Central en las sillas de la plaza de la Cultura.

El escenario de este último lugar duró muy poco ocupado por palomas y niños jugando porque, pronto, ingresaron al escenario cinco bailarinas subidas en zancos altos. Las artistas de la Compañía Maduixa advirtieron por los parlantes que el público tenía que mirarlas con los ojos y no con las pantallas de sus celulares.

"Miradnos con vuestros ojos y vivid nuestra opresión", dijeron antes de comenzar a bailar su coreografía Mülier.

Los asistentes observaron impresionados el control preciso que las bailarinas tenían de sus piernas sobre los zancos. La interpretación ofreció movimiento con agilidad y sincronía precisa.

Mülier estuvo llena de simbolismos sobre la condición de la mujer. Entre algunos momentos, las bailarinas interpretaron una secuencia entera con movimientos mécanicos similares a los de muñecas autómatas.

Al ritmo de una versión musical retorcida de I Feel Pretty (del musical West Side Story), fingieron maquillarse y desmaquillarse frente al público.

El público aplaudió los movimientos más atrevidos y gritaron con sorpresa cuando las muchachas se cayeron de espaldas al unísono, con tal de quitarse los zancos y liberarse de su "opresión".

Mülier se repetirá este jueves, a la 1 p. m., en la plaza de la Cultura.