Festival Nacional de las Artes llegará a Orotina y Esparza con 80 espectáculos y más de 1.300 artistas

Cita artística celebrará este 2019 sus 30 años de vida del jueves 28 de marzo al domingo 7 de abril

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Más de 1.300 artistas nutren la programación del Festival Nacional de las Artes (FNA) 2019, que este año se alojará en los cantones de Esparza (Puntarenas) y Orotina (Alajuela) del jueves 28 de marzo al domingo 7 de abril.

Durante los 11 días de la máxima cita artística del país se presentarán cerca de 180 funciones de 80 distintos espectáculos de danza, teatro, teatro infantil, pasacalles, música, literatura, cine, talleres artísticos, charlas y foros.

“El FNA es una fiesta que nos permite encontrarnos con nuestra diversidad cultural y territorial y, a tono con el Bicentenario, con elementos inspiradores de nuestra historia. En esta ocasión celebramos 30 años del Festival de las Artes de Costa Rica con la bella zona de Orotina y el cantón histórico de Esparza, las sedes principales de este (festival) que se ha posicionado como el encuentro artístico más grande de la región”, dijo la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.

Este viernes en conferencia de prensa, el Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura presentó oficialmente la edición decimosegunda del FNA con la que se celebrará los 30 años de existencia de un Festival de las Artes en el país.

Para esta oportunidad el lema escogido es La ventana a lo nuestro. El FNA contará con más de 20 locaciones en sus dos sedes principales (Orotina y Esparza) y la subsede de Riojalandia, en Puntarenas.

Plazas de deportes, parques, gimnasios municipales, centros educativos, calles y salones parroquiales serán tomados por los artistas que se presentarán durante la actividad, con una programación variada, familiar y gratuita.

Tome nota

En la programación musical del FNA 2019 participan más de una decena de bandas y grupos nacionales. 3 Ensamble, las bandas de conciertos de Alajuela, Puntarenas y Heredia, Banda Sinfónica Municipal de Desamparados, Barzo, Camilo Poltronieri, Cocofunka, el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica, David Coto, el dúo Lenín Izaguirre y Edín Solís, Elena y la Orquesta Lunar, Ensamble Étnico Mestizzo, Fuerza Dread, Half Tangerine, Huba Watson, Infibeat, Insax, Kawe Calypso Band, Killer Diller, Kombo Style, Los Garbanzos, Malpaís, Nakury, Triddi, Son de Tiquizia, Seka, República Fortuna, la Orquesta Sinfónica Nacional, Olman Briceño y Nelly x Arend conforman la oferta musical para el festival.

En teatro, se presentarán las obras Silencio de trenes (de la Compañía Nacional de Teatro), De qué trata la trata (de Flor Urbina), Cine en IV Impromptus (Impromptu Teatro), La jaula, un viaje hacia la libertad (de MTM- Teatro de Muñecos), Triunfo (Raíz Teatro), The Goodbye Project (Teatro Abya Yala), La construcción del muro (Teatro Espressivo) y La nica (Teatro La Polea).

Para los niños, la agenda del teatro infantil del FNA programó: Niña Bosque (Colectivo El Queso Teatro de Títeres), De abuelos y locos todos tenemos un poco (Grupo Ticotíteres), Nana Raíz (La Bicicleta), El Principito (La Tropa) y Yo soy Pinocho (Teatro Contraluz).

En danza, el Centro de Producción Artística y Cultural seleccionó los espectáculos: Susurro mar abierto (Compañía Andanza), Un paseo por nuestra historia (de la Compañía Folclórica Pasión por Nuestra Tierra), El pájaro de fuego (Compañía Nacional de Danza), Genkidama (de Ex-Ánima), El último recuerdo (Fabio Pérez & Andy Gamboa Artes Escénico), Blanco (Gabriel Rodríguez) y Si la gallina no pone huevos (Michelle y Mónica Sánchez Sancho).

A los amantes de la literatura la programación del FNA los sorprenderá con cuentacuentos y lectura de poesía (Editorial Costa Rica) y Ladridos de perro azul (Perro Azul).

En cine, se proyectará: Anina (Uruguay), Custodia (Francia), El baile de la Gacela (Costa Rica), Medea (Costa Rica), Tempestad (México) y el documental Primer Festival de Teatro San José por la Paz, que recordará el nacimiento de los Festivales de Arte de Costa Rica.

Además, habrá pasacalles a cargo de la Banda Comunal de Orotina y la Compañía Folclórica Pasión por Nuestra Tierra, talleres como Nuestros abuelos ilustran la historia de nuestro pueblo y Pensando en patrimonio: una mirada reflexiva sobre nuestra cultura. También se ofrecerán talleres de música, de poesía, de teatro y de gestión cultural. Asimismo, la Compañía MTM-Teatro de Muñecos presentará el foro La jaula, un viaje hacia la libertad.

Al cronograma de actividades se suman las ventas de artesanía, diseño, agroindustria y gastronomía de emprendedores de la zona quienes ofrecerán al público sus productos.

La agenda del FNA se agranda con la Ruta de las Artes, que ampliará la cita artística en comunidades como Villanueva y Esparzal (en San Juan Chiquito de Puntarenas) del 28 al 31 de marzo, y Limonal y San Mateo (Alajuela) del 4 al 7 de marzo.

“Con la Ruta de las Artes buscamos generar un espacio de mayor conocimiento e interacción entre artistas y vecinos de las comunidades. Además de sus espectáculos, los artistas compartirán diversos talleres y charlas en formato participativo y creativo”, afirmó Sylvie Durán.

En esa Ruta de las Artes participarán artistas como Nakury, Ex-Ánima y la Cimarrona Santo Domingo.

Si quiere conocer los horarios y los recintos donde se presentará cada espectáculo del FNA, consulte la programación en la página en Facebook del Festival Nacional de las Artes 2019.