Exposición reúne obras de Joaquín Rodríguez del Paso, José Sancho y Miguel Hernández

La muestra Amigos son los amigos se exhibe en la galería AG Gallery en Escazú

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Amigos son los amigos es una exposición soñada por Joaquín Rodríguez del Paso (1961-2016) antes de su muerte. La galería AG Gallery –ubicada en San Rafael de Escazú, en el cruce de Escazú – exhibe su obra junto a piezas de sus colegas y amigos, los artistas plásticos José Sancho y Miguel Hernández.

"Los tres artistas son amigos entre ellos, se tienen una profunda admiración", explicó el director de AG Gallery, Adolfo Goldberg. "Todo esto nació porque Joaquín entró a nuestra galería que es un espacio nuevo y me dijo que teníamos que hacer una muestra. Así surgió la idea, él era muy amigo de Sancho y yo soy muy amigo de Miguel Hernández".

Después de que Rodríguez del Pasó falleció, los dos artistas y Goldberg tomaron volvieron a retomar la idea para darle un homenaje póstumo al pintor tico.

LEA: Obituario 2016: Joaquín Rodríguez del Paso, siempre moderno

"Esta exposición obedece a un tema emocional. Así nos juntamos con Miguel Hernández y José Sancho. Nos acordamos que Joaquín era un tipo fantástico, de un humor y una inteligencia superior, de una cultura que pocos artistas tienen. Era un intelectual de verdad", describió Goldberg. "La curadoría la dirigí yo, Sancho eligió sus propias obras que están vinculadas a la mujer y están vinculadas a la obra de Miguel. Hay una influencia entre ellos, sin querer, casual".

Goldberg describe que las piezas de Rodríguez del Paso son "contestarias". "Él no pintaba por pintar, tenía un mensaje social, político y humano", añadió. "Hay todo un movimiento con él. No va a quedar en la historia como un pintor más, tiene una gran influencia en muchos artistas jóvenes", dijo.

Las esculturas de Sancho son alusivas a la mujer y las pinturas de Hernández también juegan con la figura humana. En total, la galería recoge 15 pinturas y 11 esculturas. La entrada es gratuita y se puede visitar hasta el 30 de julio. El horario de AG Gallery es de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.; y los sábados de 9 a.m. a 5 p.m.

LEA TAMBIÉN: José Sancho: Genio y escultura

Más Miguel Hernández

En el este josefino, la Embajada de Chile exhibe, en su Sala Chile, 11 obras de Miguel Hernández. La muestra titulada Distancia y olvido reúne trabajos del artista junto con pinturas del ruso costarricense Phillip Anaskin.

Algunos de los trabajos de Hernández utilizan una técnica creada por el propio artista para fijar el humo en soporte de lienzo. Las imágenes aluden a la figura humana.

"Dominar el humo es como dominar el aire. El artista Captura y fija: suavidades, delicadezas, lo etéreo del humo se queda para siempre en la tela, el humo inmoviliza y eterniza la imagen, sin perder sus cualidades perceptuales. Esas que nos conducirán a sentir, profundamente -más allá incluso de lo que somos conscientes- aquello que el artista ha plasmado sobre la tela", describió el agregado cultural de Chile, Julio Sepúlveda en el texto de la curadoría.

Además de esas pinturas, la muestra también exhibe dibujos de paisajes creados con carboncillo: caminos, bosques y cuerpos de pájaros que Hernández captó en sus viajes a Prusia de Cartago.

Por otro lado, la pintura de Anaskin es cálida y expresiva: en sus trazos aparecen recuerdos personales, abstracciones del color y la vida tropical.

"¿Cuáles son las tensiones que Rusia y Costa Rica provocan en la identidad personal y social de Anaskin? Un mundo industrial contaminante, de donde proviene, siempre guiado por la madre, a otro tropical, donde habitan los deseos carnales, parecen ser los elementos donde transcurre el relato", apunta Sepúlveda.

La muestra Distancia y olvido se puede visitar gratuitamente en la Embajada de Chile, 225 metros al sur del Automercado de Los Yoses.

LEA: Philipp Anaskin, viajero entre dos mundos