Kimberly Herrera. 9 octubre, 2019
La muestra 'Artes visuales en los 70' cuenta con un total de 58 obras. Foto: Cortesía.
La muestra 'Artes visuales en los 70' cuenta con un total de 58 obras. Foto: Cortesía.

Desde este viernes 11 de octubre los amantes del arte tienen una cita en los Museos del Banco Central, en el centro de San José donde se abrirá la exposición Artes visuales en los 70.

Esta es una muestra artística que nació como resultado de una ardua investigación realizada por la curaduría de artes visuales del museo sobre las diferentes preocupaciones a las que respondieron los artistas más prominentes de la década de 1970.

De acuerdo con María José Monge, curadora de artes visuales del museo, esa década fue una de las más ricas y complejas que ha existido en Costa Rica, principalmente por las situaciones que se presentaron durante esos años a nivel político y social.

“En un contexto que se caracterizó por la tensión política, la agitación social, las redes de intercambio intelectual y el perfilamiento de una plataforma institucional cultural inédita; se configuró un campo artístico heterogéneo y polifacético”, explicó Monge.

La investigación concluye que a lo largo de esta década existió la convivencia de hasta seis generaciones distintas de artistas, la coexistencia de tres grandes posturas estéticas contrastantes, la influencia de centros de enseñanza artística y entidades estatales de la época y nuevas formas de lenguaje artístico que incluyen desde las artes gráficas hasta el videoarte.

Recorrido

En total Artes visuales en los 70 cuenta con 58 obras distribuidas en tres secciones diferentes dentro de una sala de los Museos del Banco Central.

En la primera sección se encontrarán obras de quienes abanderaron la idea de que el arte debía tener un valor universal, con independencia de ser un medio para la denuncia de cualquier situación política o social y que por el contrario se inclinaron por mostrar mundos poéticos, fantásticos o mágicos.

Entre ellos destacan obras de Lola Fernández, Manuel de la Cruz González, Felo García y Rafa Fernández.

La segunda sección de la sala, agrupa obras con orientación paisajística y que pretendían demostrar la existencia de una tradición artística propia como Margarita Bertheau, Luis Paulino Delgado y Fabio Herrera.

La exhibición concluye con obras de quienes entendieron su práctica artística como un ejercicio político y se encuentran obras de artistas como Rafael Ottón Solís, Mario Parra y Roberto Cabrera.

La exposición estará abierta al público de lunes a domingo de 9:15 a. m. a 5 p. m. hasta el próximo domingo 9 de febrero del 2020 en las instalaciones de los Museos del Banco Central, que se encuentran ubicados en los bajos de la Plaza de la Cultura.

La entrada tiene un valor de ¢2.000 para nacionales. Niños menores de 12 años y ciudadanos de oro no pagan.