Jorge Arturo Mora. 8 junio, 2019
Man Yu representará al país en el Festival Latinoamericano de Beijing. Foto: cortesía de la artista
Man Yu representará al país en el Festival Latinoamericano de Beijing. Foto: cortesía de la artista

Man Yu regresa al protagonismo con la exposición que llevó una gran convocatoria a la Galería Nacional el año anterior.

El circuito de la exposición Traje humano estará en El Museo de Arte Mundial de Beijing (Beijing World Art Museum) del 14 al 21 de junio, como parte del Festival Latinoamericano de Beijing. Este festival es gestado por el Ministerio de Cultura y Turismo de China.

Esta muestra, realizada por la artista nacional Man Yu, explora diversos temas como la discriminación generalizada, la xenofobia, el racismo, el sexismo, la homofobia, la discriminación por discapacidades, así como ataques ocasionados por la imagen de una persona.

El festival chino, que está pronto a comenzar, incluye artistas de más de 10 países de Latinoamérica y Caribe. A esta edición también asisten figuras del mundo de la música, danza y gastronomía.

Además de Man Yu, otros artistas visuales americanos que se presentarán son el argentino Diego Cirulli, el mexicano Enrique Rosas, el uruguayo Gustavo Fernández (Uruguay), entre otros.

En paralelo a las exposiciones del festival, este año se celebra la sexta edición del programa de residencia artística organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo de China y la artista nacional también será una de las integrantes de este programa de formación.

En esta residencia, los artistas estarán en diferentes sitios de China para realizar intercambios culturales y experimentaciones artísticas.

Sobre la exposición

La exposición de la artista Man Yu se inauguró el 1.° de noviembre del año pasado en la Galería Nacional y terminó siendo una muestra de gran visitación. También, Traje humano fue declarado de interés cultural nacional por el presidente Carlos Alvarado, así como por la ministra de Cultura Sylvie Durán.

"Es una serie de 30 obras de gran formato que induce al espectador a meditar sobre su verdadera identidad escarbando piel adentro, atravesando de afuera hacia adentro, capas y capas de realidades e ilusiones”, explica la artista.

"Quienes logran identificarse con una obra de arte también son artistas. Aún sin saber de técnicas, quienes conectan con una obra y su mensaje, y además contribuyen a la difusión del mensaje, se convierten en parte activa de la misión del artista”, agrega Man Yu para describir la relación que provoca la muestra con el público.

La exposición que será llevada a China solo incluye obras pictóricas de Man Yu. En otras ocasiones, la artista también ha involucrado otras disciplinas como video, performance y escultura en sus muestras.