Kimberly Herrera. 29 junio
'Mi Cuento Fantástico' premia las obras literarias escritas por los niños de todo el país. Fotografía: Alejandro Gamboa.
'Mi Cuento Fantástico' premia las obras literarias escritas por los niños de todo el país. Fotografía: Alejandro Gamboa.

Una alianza realizada recientemente en conjunto con la organización estadounidense CommonLit, permitirá que las obras ganadoras del concurso costarricense Mi cuento fantástico puedan ser leídas por muchos escolares en Estados Unidos y México.

Esta organización provee recursos didácticos en inglés y español para el 60% de las escuelas públicas de Estados Unidos y su plataforma cuenta con aproximadamente ocho millones de estudiantes y más de 380.000 docentes registrados.

Se trata de cuentos, poesías, biografías y artículos sobre diversos temas de actualidad y que ahora están disponibles en una biblioteca virtual, creada dentro de la plataforma del concurso costarricense, que anualmente premia a los niños de todo el país por sus proyectos literarios.

“Esta alianza nos permite incluir textos de diversos géneros y temas, apropiados para niños en edad escolar, además de los cuentos ganadores del certamen que ya teníamos en la plataforma. Otra ventaja es que todos los textos aportados por CommonLit contienen ejercicios -elaborados por educadores- para facilitar la comprensión de lectura de los estudiantes, lo cual es un recurso muy valioso para el trabajo de los docentes”, afirmó Renata Villers, directora ejecutiva de Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA).

La biblioteca virtual cuenta con más de 100 libros de diferente temática. Foto: Captura de pantalla.
La biblioteca virtual cuenta con más de 100 libros de diferente temática. Foto: Captura de pantalla.

En la biblioteca los menores pueden encontrar más de 100 opciones para disfrutar desde sus casas, incluidas una serie de antologías digitales que están disponibles de manera individual, para que los lectores puedan descargarlos en formato PDF.

Los títulos están organizados por grado escolar y por tema, de modo que los niños podrán seleccionar lecturas relacionadas con medio ambiente, acoso escolar, ciencia, amistad, migración, fantasía y otros tópicos de interés para los estudiantes. Además de CommonLit y otros aliados de ADA han aportado textos para enriquecer la biblioteca, como es el caso de algunas lecturas relacionadas con la covid-19.

“Siempre hemos dicho que Mi cuento fantástico no es un simple concurso, sino más bien un instrumento para estimular la creatividad de los niños, promover sus destrezas en lectoescritura y apoyar la implementación del programa de Español. Con esta biblioteca estamos atendiendo una necesidad existente en las escuelas, pues sabemos que la escasez de libros y material didáctico de calidad limita la posibilidad de promover la lectura constantemente, como lo pide el programa”, comentó Melissa Arias, coordinadora general del certamen.

Nueva modalidad.

Para la edición del 2020, la organización de Mi cuento fantástico realizó una serie de cambios a raíz de la pandemia, para permitir que los escolares escriban y participen desde su casa. Para ello, la organización ha creado guías, videos, webinars y diversos recursos de apoyo a disposición de los padres y de los docentes que están trabajando a distancia con sus estudiantes.

La recepción de cuentos para participar en Mi cuento fantástico 2020 será del 13 de julio al 7 de agosto, por medio del sitio web del certamen. Cada estudiante podrá participar con un solo cuento y la inscripción pueden realizarla los padres, los docentes o el bibliotecólgo.

Para conocer más sobre la biblioteca, se puede ingresar al sitio web www.micuentofantastico.cr/biblioteca_virtual/.