Estreno en Costa Rica de ‘La construcción del muro’, la obra teatral que Donald Trump no quiere ver

Justo en el día de conmemoración del aniversario de la caída del muro de Berlín, Teatro Escalante estrena en Centroamérica este proyecto teatral que se ha presentado en más de 60 ciudades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mientras Donald Trump advertía sobre paralizar el congreso si no se construía un muro contra inmigrantes, una obra de teatro comenzaba su crítico camino para poner en juego el discurso del presidente estadounidense.

Se trataba de La construcción del muro, obra que prácticamente se ha convertido en referencia inmediata para abordar las polémicas declaraciones de Trump que han sido tachadas de racistas y xenofóbicas.

Ha pasado poco más de un año desde el evento y la pieza teatral, escrita por el dramaturgo Robert Schenkkan (quien ha ganado el premio Pulitzer y Tony), ya ha llegado a sesenta ciudades de países como Canadá, Suiza, Austria, México e Irán.

Ahora, La construcción del muro tiene su estreno centroamericano en Costa Rica, con la producción que ha realizado el Teatro Espressivo. El montaje, que tendrá lugar en Teatro Escalante, ha sido adaptado para que el criticismo contra la xenofobia sea sentido con los propios matices de la región.

Migrantes y humanos

La construcción del muro relata el arribo de Gloria –una historiadora centroamericana– a la cárcel en la que se encuentra Rick, un privado de libertad que detonó “el crimen del siglo” y que se encuentra esperando sentencia por sus supuestos actos.

Para el montaje en Costa Rica, Espressivo realizó audiciones en la región para encontrar a la intérprete de Gloria. La respuesta a la interrogante se encontraba en Guatemala con Magdalena Morales, reconocida actriz y socióloga que en su carrera ha trabajado en proyectos de exploración social y, sobre todo, marginalización.

“Me pone nerviosa construir un personaje así ya que es muy complejo porque soy guatemalteca, y asumo la migración desde la manera en que la sentimos en mi país. Guatemala tiene un problema serio porque la migración es una crisis humanitaria. Yo prefiero hablar de una movilización forzada más que de migración, cosa que me parte el alma”, señala la intérprete.

“Hay que tener consciencia social para decir la intención de los textos. En Guatemala ha habido tres grandes olas de migración: la primera fue con la guerra, la segunda con el imaginario instalado que es el sueño americano y la tercera, que considero la más fuerte, es por la violencia en los países. En Guatemala se trata de hacer consciencia diciendo que migrar es un peligro por narcotráfico, por el desierto, por la bestia... Pero nadie habla de lo que pasa cuando llegan los migrantes. Eso es importante y la denuncia pública no es sencilla”, refiere Morales.

En la obra, Gloria y Rick aparecen como contrapartes nacidas de un mismo país. Ambos personajes son hijos de Estados Unidos, con la particularidad de que Gloria tiene ascendencia latina.

Esto provoca un fuerte diálogo en que los personajes exponen sus discursos en la mesa: Rick es un hombre de carácter nacionalista, que defiende sus privilegios como “hombre blanco” y que cree firmemente en que la migración es un mal incontrolable.

Gloria, con la sangre migrante en sus venas, defiende una postura en la que la persona es ciudadano del mundo, no de su país. El personaje aprovecha para abarcar también la opresión en los sistemas carcelarios ante las olas de violencia.

“Es muy interesante ver esa confrontación de ideologías”, señala Natalia Mariño, directora del montaje, “porque ambos tienen razones nacidas de la formación que tuvieron y cómo se criaron. Lo curioso es ese extraño síntoma patriótico que los diferencia, a pesar de que nacieron entre las mismas fronteras. También es la manera en que se evidencia cómo el discurso de Trump fue tan fuerte como para que miles de personas estuvieran de acuerdo”.

“Gloria revierte y valida el respeto y el manejo adecuado que debe ocurrir en los centros de detención de migrantes. Lo interesante es que usualmente hablamos de este tema desde el ojo de los migrantes; esta obra plantea el tema desde el punto de vista de Rick, así que abre el panorama hacia ciertos protocolos burocráticos”, afirma Mariño sobre el antagonista, quien es interpretado por el actor costarricense Antonio Rojas.

Para esta adaptación, ocurrió un gran cambio en el libreto, ya que, en la historia original, Gloria es una profesora afrodescendiente sin linaje latino. El dramaturgo Robert Schenkkan aceptó realizar la modificación para hacer la historia más cercana, algo que también ha ocurrido en otros montajes a lo largo del planeta.

“Esto le da una sensibilidad humana profunda”, reitera Morales, “porque lo hace más cercano. Además, Antonio es un actor como pocos. Ha tenido un tejido tan fino en las intenciones de cada texto. Sabe meter mucha esencia y pocas veces me he encontrado a alguien como él”, confiesa Morales sobre Rojas quien recientemente protagonizó Mamita Yunai, con un personaje en el que encarnaba a una figura perteneciente a un grupo social marginado.

“Todas las personas del elenco han desarrollado mucha empatía por la situación, así que eso ha dotado de cierta facilidad al desarrollo de la obra. Nos hemos ido dado cuenta que en muchos caminos nos descubrimos que hemos sido migrantes. Son muchas voces que hacen de esto algo insoportablemente verídico”, asegura la directora Mariño.

Vea la obra

La construcción del muro se estrena este viernes en Teatro Escalante, recinto ubicado en el barrio josefino del mismo nombre (de Costa Rica Beer Factory, 75 metros hacia el oeste).

La obra, que fue traducida por Gerardo Bolaños, se presentará hasta el 2 de diciembre, con funciones los viernes y sábados a las 8 p. m.; y domingos a las 6 p. m. Las entradas cuestan ¢8.000 para el público general si se compran antes del 7 de noviembre en la boletería física del teatro, que tiene un horario de 6 p. m. a 10 p. m. Sin el descuento, las entradas cuestan ¢10.000.

Los tiquetes se pueden conseguir en boleteria.espressivo.cr, en la boletería ubicado en el segundo piso de Momentum Pinares o llamando al 2267-1818.

Como preámbulo al estreno, el compositor nicaraguense Perrozompopo ofrecerá un recital en el Teatro Espressivo el miércoles 7 de noviembre a las 8 p. m. Quienes asistan al concierto pueden adquirir boletos para La construcción del muro en oferta de 2x1.

Para las presentaciones en Costa Rica, el dramaturgo Robert Schenkkan visitará el país.