Espectáculo teatral apto para no oyentes recrea la vida en la naturaleza

La obra 'Silbidos en el bosque’, financiada por el fondo Proartes, recién se estrenó en Casa Nega, en San Pedro y se presentará los sábados y domingos hasta el 17 de noviembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los títeres paridos en el imaginario de la Compañía La Bicicleta suelen ser inolvidables. Para comprobar lo fascinante de sus creaciones, esta semana se estrenó en el Teatro Auditorio Casa Nega la obra Silbidos en el Bosque, espectáculo que resultó favorecido por el Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Proartes) del Teatro Melico Salazar.

Este montaje presenta a una pájara roja que es nueva en un bosque. Su hermosura hace que los demás animales admiren su plumaje y canto, pero sienten que la pájara es terriblemente arrogante. Lo que cambiará las conductas será el nacimiento de una pajarilla, quien transformará la gramática de la vida en el bosque.

Un trío talentoso está a cargo de la interpretación de estos personajes: Kembly Aguilar, fundadora de la compañía La Bicicleta; el actor y destacado dramaturgo Kyle Boza; y el intérprete Dennis Quirós, quien viene de salir de la temporada de Edipo Rey.

Este montaje tiene la particularidad que es apto tanto para el público sordo como para el oyente pues Kembly Aguilar concebió un espectáculo sin palabras.

“Somos tíos de una niña sorda oralizada, y entonces, desde hace varios años, teníamos la idea de desarrollar algún montaje que fuera apropiado para ella, precisamente porque no todos los sordos son iguales, no todos pueden comunicarse por Lesco; entonces, planteamos una propuesta accesible para todos, es decir, que puede ser apreciado por todas las personas, ya sean sordas o no”, cuenta Aguilar, directora de La Bicicleta.

Pensar en grande

Nana Raíz, el exitoso montaje de La Bicicleta que antecede a Silbidos en el bosque, fue un espectáculo pensado para niños con edades de seis meses, particularidad que le permitió a Aguilar abrir nuevas posibilidades y llegar a la idea de realizar una obra apta para no oyentes.

Esta pequeña compañía, que ha sido bien recibida tanto en la crítica como en la audiencia, ha realizado pequeños y medianos montajes por cuestiones de presupuesto. El fondo Proartes benefició a este proyecto para que pudiese tomar una dimensión más grande.

Aguilar, quien es fundadora de la compañía, ha llevado desde el 2002 obras a Canadá, Estados Unidos, España, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Ecuador.

“Esto nos permitió elaborar una propuesta con ciertas características creativas más detalladas; dedicar más tiempo a la investigación, a las pruebas, y por supuesto, realizar una puesta en escena en la forma y formato planeado. El público podrá apreciar una obra teatral con una propuesta escénica muy rica, que no habría sido posible financiar desde nuestro propio bolsillo. Este es un espectáculo de mediano formato, que de no haber sido por Proartes, habría sido de muy pequeño formato", cuenta Aguilar.

Silbidos en el bosque se presentará hasta el 17 de noviembre los sábados y domingos a las 2 p.m., en Teatro Auditorio Casa Nega, en San Pedro de Montes de Oca. La entrada general cuesta ¢6.000; niños, estudiantes y ciudadanos de oro pagan ¢5.000. También se pueden realizar reservaciones en el sitio web biciteatro.com.

Esta obra cuenta con apoyo del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Sordos con vos y UNIMA Costa Rica.