¡Es oficial! ‘Centroamérica Cuenta’ se muda a Costa Rica

Encuentro literario más importante del istmo saldrá de Nicaragua y se realizará en mayo del 2019, en San José. La noticia fue oficializada por Sylvie Durán, Ministra de Cultura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

‘Centroamérica Cuenta’, el encuentro literario más importante del istmo, tendrá a Costa Rica como su nueva sede.

Del 10 al 19 mayo del 2019, la cita cultural se efectuará en el país debido a la convulsa situación política que se vive en Nicaragua, su sede original desde el 2013.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, dio a conocer la noticia el domingo 2 de setiembre, durante la clausura de la Feria Internacional del Libro Costa Rica 2018 (FILCR 2018).

“Es un verdadero placer anunciarlo durante la clausura de la feria, que se ha convertido en una fiesta literaria anual que crece, que la gente ya la espera año con año y que igualmente gana prestigio internacional”, dijo Durán.

“Es con alegría que damos a conocer esta noticia. Centroamérica Cuenta es un encuentro de una talla tal que la región no podía permitirse el lujo de perderlo; es un orgullo y una responsabilidad para Costa Rica. Lamentamos las circunstancias que obligaron a su cancelación este año, pero recibimos a Centroamérica Cuenta con los brazos abiertos", agregó la ministra.

La edición del 2018 debía celebrarse en mayo, en Nicaragua, pero fue cancelada por los acontecimientos políticos, que tiñeron de sangre e inundaron de protestas callejeras al país vecino.

Según un comunicado del Ministerio de Cultura, Claudia Neira –directora de Centroamérica Cuenta– barajaba a Costa Rica y a Guatemala como opciones para realizar el evento.

“Queríamos un país con un público muy receptivo a este tipo de programaciones”, expresó Neira, quien fue una de las invitadas a la FILCR 2108.

En una entrevista con La Nación, realizada la semana pasada, Neira ya había dejado ver su inclinación por el país.

“Costa Rica es una opción, sin dudas. Costa Rica tiene las condiciones para este tipo de festival”, confesó.

Un evento de lujo

La edición josefina de Centroamérica Cuenta sería la sexta y como es tradición tendrá su enfoque en la participación de autores de la región.

Desde su inauguración, el festival ha reunido a grandes exponentes de la escritura y ha propiciado un intercambio para enriquecer y dar a conocer a diferentes autores.

Por ese mismo motivo, también se nutre de invitados de Norteamérica y diversos países de Europa.

“Desde el 2013, cuando se llevó a cabo por primera vez, la actividad ya convocó a 500 participantes, quienes han reflexionado y dialogado acerca de realidad y cultura centroamericana”, dice un comunicado del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC).

Centroamérica Cuenta es un encuentro encabezado por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017.

Además, forman parte de su consejo consultivo escritores como Carlos Cortés, de Costa Rica, Berna González Harbour, de España; y Miguel Huezo, de El Salvador, entre otros.

Para Neira, Centroamérica Cuenta ha servido como una plataforma para destacar a la región como marca literaria.

---

“Centroamérica es un destino poco conocido en términos de literatura pero es bastante fértil. Tenés a un premio Nobel, tenés un premio Cervantes, pero muy pocas veces hablamos de una marca. Me atrevo a decir que el festival nos ha puesto adelante en términos de ver la región como ente creador y capaz de dar escrituras de calidad”, dijo Neira a La Nación.

El Ministerio de Cultura informó de que se darán a conocer más detalles sobre este evento en una conferencia de prensa, la cual será programada en las próximas semanas.