Fernanda Matarrita Chaves. 12 febrero
En setiembre, Andrés Martínez y Álvaro Murillo ganaron la residencia en el Centro de Investigación Coreográfica y en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea en México. Fotografía: Mayela López.
En setiembre, Andrés Martínez y Álvaro Murillo ganaron la residencia en el Centro de Investigación Coreográfica y en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea en México. Fotografía: Mayela López.

Atrasos con la entrega de dinero tuvieron en ascuas a una de las dos parejas ganadoras del Festival de Coreógrafos del Teatro Nacional.

Se trata de Andrés Martínez Brenes y Álvaro Murillo Fonseca quienes, durante la trigesimoquinta edición del Festival de Coreógrafos, realizada el 2 de setiembre del 2018, obtuvieron el premio a la residencia artística en el Centro de Investigación Coreográfica y en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea en México.

El premio consistía en un monto económico para garantizar las estadía de los artistas y, además, los tiquetes aéreos: todo asumido por el Teatro Nacional. En el caso de los ganadores para hacer residencia artística en Francia, los boletos de avión van por cuenta del TN y el hospedaje lo asume la Alianza Francesa.

La mañana de este 12 de febrero, Andrés Martínez se refirió a su situación.

“Mi compañero Álvaro se fue a la residencia (en México), el 4 de febrero, con ayuda de su familia, esto porque el Teatro Nacional no hizo el depósito como les correspondía. El viernes 1.° tuvimos una reunión en el Teatro Nacional con Alessandro Tossatti (promotor del Festival de Coreógrafos) y con don José Bernal Cordero (coordinador administrativo del TN); ese día nos prometieron que el miércoles 6 a más tardar nos iban a hacer el depósito, que nos fuéramos para México el 4 de febrero y que nos mantuviéramos hasta el 6, día en el que supuestamente nos iban a depositar el dinero de la estadía”, contó Martínez.

Martínez no viajó pues afirma que no podía irse sin el dinero del premio. Él asegura que además perdió el boleto, pues el día 3 llamó para congelarlo y “no se lo permitieron”.

“Al final yo me quedé y nos dijeron que el depósito se haría hasta el jueves 7. Lo que nos respondieron es que tuvieron que ‘apagar otros incendios’. Que en horas de la tarde iba a hacer el depósito, luego dijeron que se les cayó la red y que no podían hacerlo. Por un comentario de Facebook nos dimos cuenta que habían dicho que el depósito se haría el lunes 11 y eso no pasó”, añadió Martínez, quien asegura que parte de su molestia es porque “desde octubre” debían tener ese dinero.

Alessandro Tossatti, promotor del Festival de Coreógrafos del Teatro Nacional, explicó la razón por la que se presentaron retrasos con la entrega del premio.

“El tema es que hubo un error. A final del año pasado cuando la Administración Financiera (del Teatro Nacional) hizo la reformulación del presupuesto se modificó la partida en la que estaban previstos los recursos para este viaje (México). Este se puso en cero, por ello este año tuvimos que hacer trámites de presupuesto extraordinario para tenerlos en una subpartida específica. Eso generó un retraso de recursos”, indicó.

Por su parte, el coordinador administrativo, José Bernal Cordero aseguró que este martes 12 de febrero se le realizó la transferencia a los muchachos.

“El atraso se dio porque estábamos esperando datos para saber cuánto dinero necesitaban por día en México para así poder realizar el trámite. En total se depositaron $1250 para los dos (inicialmente a los muchachos se les dijo que el premio era de $1500 para los dos).

El tema fue que el 6 de febrero se hizo el presupuesto extraordinario. Cuando lo íbamos a girar nos dimos cuenta de que no estaba claro el costo (de la estancia de los muchachos en México)”, dijo.

La residencia en México empezó el 4 de febrero y concluye el 17 de mayo. Andrés Martínez aun no sabe cuándo viajará. José Bernal Cordero, coordinador administrativo del Teatro Nacional, aseguró que se pondrán de acuerdo con el coreógrafo para ver “cómo lo pueden ayudar con el cambio de boleto, pues el TN siempre está anuente a ayudar”.

Gustavo Mena Carrera y Joshua Alfaro Cordero, ganadores de una residencia artística en Francia, podrían viajar a mediados de marzo. Fotos: Mayela López
Gustavo Mena Carrera y Joshua Alfaro Cordero, ganadores de una residencia artística en Francia, podrían viajar a mediados de marzo. Fotos: Mayela López
En marzo

La mañana de este 12 de febrero, Gustavo Mena Carrera (quien junto a Joshua Alfaro Cordero se adjudicaron la residencia en La Rochelle, Francia, por la obra Los pelos en el alambre), se refirió a su caso, que en ese momento no había sido resuelto.

A media tarde, luego de una reunión con la directora de la Alianza Francesa (entidad que proporciona los $1.500 a los coreógrafos para su estancia en Francia), Olivia Deroint, se les informó que tentativamente viajarán a mediados de marzo.

Deroint dijo a este medio que la residencia la realizarán en la ciudad de Bordeaux, Francia, y no en La Rochelle, como se dio a conocer el día de la premiación.

Los coreógrafos irían a la academia Revolution donde se formarían en danza contemporánea especializada en break dance y hip-hop.