Jessica Rojas Ch.. Hace 6 días
Los recorridos del Art City Tour llevan a diferentes destinos turísticos y culturales de San José. Foto: Cortesía.
Los recorridos del Art City Tour llevan a diferentes destinos turísticos y culturales de San José. Foto: Cortesía.

Por amor a Chepe, ese es el lema con el cual el Art City Tour vuelve a las calles josefinas este 2020. En su temporada número 11 el programa cultural de la capital del país promete que los asistentes le tomen más cariño a la historia y la cultura artística que rodea la ciudad.

El Art City Tour empieza sus actividades este miércoles 12 de febrero, fecha especial para celebrar con arte el Día del Amor y la Amistad. Esta edición contará con 21 espacios de actividades gratuitas y otras que serán en museos, galerías, centros culturales, tiendas de diseño, edificios patrimoniales de San José, Los Yoses y La Sabana, según informó la organización en un comunicado de prensa.

Este primer recorrido comienza a las 5 p. m. y se extenderá hasta las 9 p. m. Los circuitos se harán en buseta, bicicleta y a pie.

Por amor a Chepe nos permitirá recorrer 21 espacios con inauguraciones, estrenos, conciertos, talleres, oportunidades para adquirir diseño local de emprendedores y cerrar con propuestas gastronómicas", comentó Henry Bastos, director de GAM Cultural y de su programa Art City Tour, en el comunicado.

Entre las actividades de esta primera edición del año, el Art City Tour llevará al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo donde estará la feria de diseño local que tendrá a la venta diferentes productos nacionales; además se proyectarán cortometrajes del Festival Shnit 2019 y habrá exposiciones de arte y fotografía.

El paseo seguirá por los jardines del Museo Nacional de Costa Rica donde se inaugurará la exposición Diáologo de Ingrid Rudelman. Otras obras de esta artista también estarán en la Plaza de la Cultura.

La música estará presente esta vez en el Museo del Jade que será la sede de los conciertos didácticos del Sinart; también en las diversas salas del Museo se expondrán temas sobre el género femenino, la sexualidad, las tradiciones indígenas y objetos de cerámica, piedra y jade.

Los asistentes al Art City Tour pueden ser parte de diferentes actividades culturales en los distintos puntos de los recorridos. Foto: Cortesía.
Los asistentes al Art City Tour pueden ser parte de diferentes actividades culturales en los distintos puntos de los recorridos. Foto: Cortesía.
Aprendizaje

En cuanto a los museos la oferta es amplia. Desde los museos del Banco Central, pasando por el Calderón Guardia, el Centro de Patrimonio, el Museo Filatélico, tienen diferentes exposiciones visuales, de numismática y conversatorios sobre historia. En la Galería Nacional hay obras de artistas costarricenses e internacionales que estarán a la venta para el público y en el Museo Penitenciario, como conmemoración de su aniversario, se presentarán microcuentos y poemas inspirados en la antigua Penitenciaría Central.

Hay muchas otras actividades por realizar. Los detalles se pueden ver en la página web GAM Cultural.

Todas las actividades del Art City Tour son gratuitas. Hay varios puntos de salida: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo Nacional, Museo de Jade, Museo Calderón Guardia, Museos del Banco Central, Museo de Arte Costarricense y Galería Nacional.

Las rutas de las busetas son: Centro, Norte, Escalante y Conexión Sabana. Las rutas de bicicletas están organizadas por Chepecletas, Pedalízate, KickBike, Las Luciérnagas, Maestro Bikers Team, Amigos en Cleta y Chicas en Cleta; las salidas son a las 7:30 p. m. del Parque España y no requieren reservaciones.

Si desea ir a pie, la salida es a las 6 p. m. En este recorrido se visitarán seis emprendimientos nacionales que combinan la historia de Barrio Escalante y La California.

La próxima fecha del Art City Tour es el 19 de marzo y el concepto será Chepe nos une.