20 julio, 2016
Enamorate de tu Ciudad nació en el 2011 con el fin de apropiarse de los espacios públicos de la ciudad en San José . Mayela López/Archivo
Enamorate de tu Ciudad nació en el 2011 con el fin de apropiarse de los espacios públicos de la ciudad en San José . Mayela López/Archivo

La edición 2016 del programa Enamorate de tu Ciudad, alegró a una parte de la población de los cuatro cantones donde se llevaron a cabo durante seis fines de semana, actividades los sábados y los domingos. Sin embargo, a lo largo del proyecto se notaron flaquezas en convocatoria, publicad y comunicación entre las Municipalidades y el Centro de Producción Artística y Cultura (CPAC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

La primera edición del programa celebrada fuera de San José pretendía que las comunidades de San Marcos de Tarrazú, Santa María de Dota, San Pablo de León Cortés y Paraíso de Cartago se apropiaran de la infraestructura de su cantón y la utilizaran de manera creativa, con actividades artísticas y culturales.

No obstante, en su inauguración, el 11 de junio, se notó que la escasa divulgación por parte del Ministerio de Cultura causó poca asistencia en la zona de los Santos, específicamente en los parques de las comunidades de San Marcos de Tarrazú, San Pablo de León Cortés y Santa María de Dota.

Un equipo de Viva viajó a esas comunidades: “En las tres ubicaciones solo unos cuantos vecinos se acercaron para ser parte de las actividades musicales, juegos tradicionales, pintacaritas y clases de hula­hula que se llevaron a cabo”.

Ada Acuña, directora del CPAC, comentó el 13 de julio: “Para mí, ha de contarse el segundo fin de semana, no el primero”. “Conforme vimos el primer fin de semana fuimos modificando, apoyando más en la parte de programación, y de comunicación, y el cambio se fue dando de fin de semana a fin de semana”, agregó.

Según la vicealcaldesa de San Pablo de León Cortés, Lenny Mora, al inicio las municipalidades estuvieron disconformes porque no veían reflejado el presupuesto designado para cada localidad.

“Tuvimos varias reuniones. Finalmente, Paraíso se salió del programa, y Dota estuvo a punto. Vieron que estábamos molestos porque eran pocos los juegos que traían, baratos, por decirlo así”, agregó Mora.

Ese primer fin de semana, según Mora, el parque tuvo juegos tradicionales como trompo, yoyos, y marcos de futbol. “Conforme pasaron los fines de semana fueron mejorando, trajeron circos, pasacalles y cuentacuentos”, afirmó Mora.

Paraíso. Para el tercer fin de semana, el alcalde de Paraíso, Marvin Solano decidió que la Municipalidad de este cantón iba a retirar el apoyo a Enamorate.

El medio de comunicación local, Brujos Paraíso , comunicó el sábado 25 que “oficiales de seguridad de la Municipalidad informaron a la organización que debían retirar de las zonas verdes los juegos dispuestos para el uso de las familias paraiseñas y utilizar únicamente la Explanada”.

De acuerdo con Ada Acuña, Marvin Solano cuestionó el programa porque tenía otras expectativas. “Él tenía una idea de que se iban a hacer conciertos. Nosotros no somos eso porque entonces sería un festival. Las actividades son de formato pequeño, y cosas que se puedan dar en el espacio”, argumentó Acuña.

Uno de los problemas que presentó Paraíso fue la falta de comunicación, según comentaron los mismos vecinos, fue: “por la poca divulgación que el Ministerio de Cultura hizo sobre la realización del evento en sus comunidades”.

Tácticas. Según Ada Acuña, el CPAC utilizó diferentes medios de comunicación, como el perifoneo, afiches en puntos claves de la comunidad como escuelas e iglesias, pautas en distintos canales y en radios, así como intervenciones artísticas.

Con respecto a esta última técnica, la primer vicealcaldesa de Dota, Mary Marín comentó que no se realizaron de la mejor manera ya que en una ocasión un payaso entró a una iglesia, “en horas de misa”.

“Esto no es un festival, es un pretexto para llegar al parque. Ver, observo, me integro o no me integro, disfruto, pero estoy en un espacio que es mío. Entonces no podemos verlo como algo cuantitativo, si llegaron 5.000 personas, ese no es el objetivo”, comentó Acuña.

Objetivos. Uno de los grandes valores de este programa, es la oportunidad de impartir talleres para que cada comunidad pudiera eventualmente crear su propio Enamorate con el apoyo del CPAC y del Ministerio de Cultura, sin embargo hay poca claridad sí estos se impartieron.

“En el caso de Paraíso ya se está reclutando y se está trabajando en un plan de capacitación. Nosotros vamos a verificar con indicadores y sobre los resultados específicos de los propios diseños de las comunidades”, dijo Acuña.

En otras localidades como San Pablo de Dota no se han llevado a cabo los cursos.

“Se iban a hacer grupos de jovenes que iban a llevar la capacitación entre semana y no sucedió”, aseguró Lenny Mora.

Y en Santa María de Dota, a pesar de que si se han realizado algunos talleres, Marín afirma que el CPAC no cumplió con las expectativas que les prometieron.

“En las reuniones previas al proyecto, vimos otras cosas. No se hicieron convocatorias, y no se hicieron invitaciones a escuelas ni a la comunidad. Por ejemplo, tenían que poner un cafetín y nunca lo vimos”, comentó Marín.

Sin embargo, este no es el caso de todos los cantones.

“Ha sido una actividad gratificante, el parque se ha convertido en un sitio de encuentro de familias, con actividades como trompos, carreras de sacos, toboganes, una caja de música, y un ajedrez gigante”, explicó Ana Lorena Rovira, Alcaldesa de San Marcos de Tarrazú.

Lecciones. Debido a que esta edición de Enamorate propuso lugares y un formato que no se había utilizado anteriormente, quedan temas por resolver.

“En proyectos culturales el éxito se mide en dos cosas: en la proyección de personas interesadas, y en el nivel de satisfacción de la gente, y eso es tal vez lo más difícil de medir”, explicó Acuña, quien concluyó que hay temas por tratar mejor.

“Como una de las grandes lecciones que nos queda es que la programación (artística) debe ser de la casa, del Ministerio de Cultura, y no dejarlo en las manos de una producción ”, añadió.

Antecedentes. En el 2011 se fundó el programa Enamorate de tu Ciudad bajo la administración del entonces Ministro de Cultura Manuel Obregón. Las actividades se llevaron a cabo en el Centro Nacional de Cultura (Cenac), en los parques Morazán, España, Jardín de Paz y sus alrededores, y se realizaron actividades gratuitas como conciertos, espectáculos de danza y de teatro, demostraciones de deportes extremos, así como talleres deportivos y artísticos.El programa se realizó exitosamente hasta el 2014, pero se suspendió en el 2015, como producto de la crisis del Ministerio de Cultura que siguió con el fracaso del Festival Internacional de las Artes.Un año después, con la nueva Ministra de Cultura, Sylvie Durán el programa se retomó pero también se planteó nuevos objetivos. Este nuevo Enamorate decidió dejar la capital y también propuso realizar talleres para formar a líderes y artistas de las comunidades para que cada localidad cuente con las herramienta para autogestionar su propio Enamorate.Ahora se define como: “Un programa que busca el desarrollo de las comunidades, principalmente de aquellas incluidas dentro del Plan Nacional de Desarrollo; y tiene como objetivo promover en los ciudadanos la apropiación de sus espacios urbanos y la importancia de su conservación”.

Enamorate 2016. Fechas: 11 junio-17 de julio

Localidades: San Marcos de Tarrazú, Santa María de Dota, San Pablo de León, Cortés y Paraíso de Cartago

Actividades: juegos de mesa y tradicionales, muestras de artes escénicas, como teatro,danza, música y circo; tambièn venta y exposición de productos y artesanía

Inversión: ¢138 millones del presupuesto de Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ)

Aclaración (20/7/2016): En la versión original de esta nota, se consignó: "Viva le consultó al departamento de prensa del Ministerio de Cultura y Juventud acerca de los datos de asistencia de Enamorate, así como por el detalle de como se invirtió el presupuesto; sin embargo, al cierre de la edición, no lo enviaron porque argumentaron que la Ministra de Cultura debe revisarlo primero".

Lo correcto es que los datos de presupuesto ejecutado del programa Enamorate de tu Ciudad hasta la fecha 13 de julio sí fueron informados verbalmente por la directora del CPAC y el Viceministro de Cultura. No fueron solicitados a la oficina de prensa de Cultura, ni se hizo la solicitud formal del presupuesto global ejecutado al cierre del programa (17 de julio). Por otra parte, los datos de asistencia fueron solicitados por correo electrónico el 19 de julio al departamento de prensa, pero no se recibió respuesta al cierre de la edición; por lo tanto, no es preciso afirmar, como se hizo en la publicación original, que la oficina de prensa argumentó que "la ministra debía revisarlos primero".