Natalia Díaz Zeledón. 31 enero, 2017
De izquierda a derecha: Erika Rojas, Javier Montenegro y Milena Picado actúan en Play . Alejandro Gamboa.
De izquierda a derecha: Erika Rojas, Javier Montenegro y Milena Picado actúan en Play . Alejandro Gamboa.

El teatro corto de Samuel Beckett es austero.

En Play , a los actores Javier Montenegro, Milena Picado y Erika Rojas solo los acompañan tres vasijas rudimentarias y, como si fuera un cuarto intérprete, una luz direccionada que los ilumina.

Uno a uno, en una estricta coreografía, los tres evocan fragmentos de sus recuerdos.

“¿Qué sucede con esas memorias que se repiten una y otra vez en nuestras cabezas?”, pregunta retóricamente el director estadounidense Phillip Zarrilli. “Hay algo muy interesante en la forma que los recuerdos nos persiguen”.

Experimentado con la dramaturgia de Beckett por más de dos décadas de su carrera, Zarrilli es el encargado de armar Semblanza... secuela... espectro , un espectáculo que integran dos obras de Beckett, la mencionada Play y Pasos (en inglés, Footfalls ).

La producción está a cargo del Colectivo Escénico Dragón –conformado por las actrices Picado y Rojas– y la Compañía Nacional de Teatro.

El estreno de ambas obras será el jueves 2 de febrero a las 8 p. m. en el Teatro de la Aduana. La temporada se extenderá hasta el 26, con presentaciones de jueves a domingo.

Contención. Los guiones de Beckett precisan la obra con tanta mesura que, a riesgo de afectarla, el director y sus actores deben aprender a trabajar delicadamente sin perturbar esas instrucciones.

Play contiene tres monólogos que se interrumpen y completan entre sí. Pasos es un monólogo largo entre una mujer –Picado– y una figura incorpórea –Rojas–.

De izquierda a derecha: Erika Rojas, Javier Montenegro y Milena Picado actúan en Play . Alejandro Gamboa.
De izquierda a derecha: Erika Rojas, Javier Montenegro y Milena Picado actúan en Play . Alejandro Gamboa.

“Sentís que algo no se te dio. El público tiene que dar una interpretación para cerrar su significado”, explica Montenegro, quien actúa durante Play.

El extenuante trabajo de ensayos requirió, además, un trabajo a conseguir una interpretación fidedigna del texto original en inglés.

“Me di cuenta que el texto que usaban, en español, tenía la puntuación incorrecta. (Eso) crea una musicalidad que cambia completamente el trabajo que estamos haciendo”, afirma Zarrilli sobre la precisión de esos detalle. “Es esencial (para las obras). Es muy complicado para los actores”, concede.

Así, el trabajo de los intérpretes requiere contención emocional y física para conseguir la medida precisa entre cada gesto. Un desliz en la entonación o en una palabra suelta puede afectar toda la obra.

“Estás pensando en la parte baja del cuerpo y al mismo tiempo tenés conciencia de la cabeza y la espalda. Al mismo tiempo estás trabajando en el texto y en la voz. El trabajo con el ritmo tenemos que unificarlo”, describe Rojas sobre la experiencia.

“Es multitask a una súper potencia”, asegura Picado.

Cada ensayo con Zarrilli requería que los actores profundizaran en su metodología de trabajo, una aplicación teatral de Kalaripayattu –un arte marcial de la India–, tai chi y yoga. Para

En un espacio escénico en el que, gracias a la dramaturgia de Beckett, los actores tienen movimiento limitado, casi es irónico imaginar el entrenamiento.

“No tienen movimiento pero, adentro, siempre están moviéndose. El trabajo con las artes marciales y el yoga se trata del movimiento de la energía dinámica dentro tuyo. Es una forma de estar activo sin estar brincando en el escenario”, asegura Zarrilli sobre la obra.

“Estas piezas le dan al espectador la posibilidad de entrar a vivir otra experiencia: otra manera de relacionarse con lo que ve, lo que oye y percibe a través de los sentidos”, asegura Rojas sobre el resultado.

El montaje Semblanza... secuela... espectro ofrece dos obras de Samuel Beckett, dirigidas por el estadounidense Phillip Zarilli, Play y Pasos. El estreno del montaje será el jueves 2 de febrero, en el Teatro de la Aduana, y se ofrecerán funciones hasta el domingo 26. Las presentaciones de jueves a sábado serán a las 8 p. m. Los domingos el horario será a las 6 p. m. El costo de las entradas es de ¢6.000.