Emociones son protagonistas de las historias rebeldes que cuenta Danza Universitaria

Danza Universitaria estrena una coreografía de Hazel González que coloca a los intérpretes no como protagonistas de una historia, sino como una representación de sentimientos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las emociones no son líneas rectas que se describen con pasos predecibles. Los sentimientos provocan que, a la hora de ser representados por medio de la danza, sus formas respondan a cada ser humano según sus vivencias.

Esa premisa que interioriza la coreógrafa Hazel González es el germen de Historias de sublevación, estreno de Danza Universitaria que pretende representar, con un grupo de 10 bailarines, cómo las emociones provocan que la historia de la humanidad cambie.

“No queremos ajustarnos al proceso de universalidad. Lo espiritual, lo femenino, lo masculino..., todo es diferente para cada uno. Romper lo normativo es algo que resulta muy interesante abordar desde la danza”, explica González.

Para la puesta en escena, González presenta historias fragmentadas sin un protagonista. Los bailarines representan sentimientos, contradicciones, “momentos de la humanidad”, como dice la propia coreógrafa.

Al comienzo de este proyecto, que se extendió durante un año, se realizaron talleres de exploraciones sonoras buscando la conexión entre el sonido y el cuerpo en movimiento, con el propósito de encontrar la banda sonora de cada intérprete.

“Fue un proceso de conceptualizar con el resto del equipo los sonidos. Era necesario encontrar sus propias necesidades así que cada uno registraba su entorno sonoro. Eso implicaba que la banda sonora del montaje fuese más compleja. Estas recopilaciones, más la selección del material que usaríamos para la puesta en escena, dejó un largo proceso de creación”, comenta.

Una de las principales preguntas que sugirió la coreógrafa fue ¿cómo cada uno de los bailarines hacía sus rutinas en el día a día? “Eso decantó en la conformación de un lenguaje corporal a partir de lo que cada uno contaba en nuestros encuentros. La obra tiene la complejidad de que no solo se queda con el baile sino que, a partir de esas anécdotas, decidimos usar la voz para que actúen y canten”, cuenta González.

“Pareciera algo sencillo, pero es complejo recolectar los sonidos de los espacios cotidianos. Esto sumado a que también (los bailarines) utilicen la voz le dio un aspecto muy diferente al montaje”, agrega.

Los coreógrafos y creadores de esta obra en conjunto con González son Dayana Araya, Eduardo Guerra, Gustavo Hernández, Mainor Gutiérrez, Jimena Muñoz, Elián López, Iván Saballos, Gloriana Retana, Verónica Monestel y Evelyn Ureña. El espectáculo tiene una duración aproximada de hora y 20 minutos.

El espectáculo cuenta con la edición sonora de Fabián Arroyo, diseño de utilería de Mariela Richmond, diseño de vestuario de Verónica Navarro, diseño de iluminación de Mainor Gutiérrez, y diseño gráfico, fotografía y video a cargo de Christian Obando.

Historias de sublevación se presentará el viernes 15 y sábado 16 de noviembre, a las 8 p. m., y el domingo 17 de noviembre, a las 6 p. m., en el Teatro de la Danza. Las entradas generales tienen un costo de ¢6.000 y se pueden adquirir en la boletería física del teatro, ubicado en el Centro Nacional de Cultura (Cenac, antigua Fanal), en San José.