¡Elija su favorita! Este el menú de la Ópera del Metropolitan en Costa Rica

Por undécima vez consecutiva llega la mejor ópera en directo al Teatro Eugene O´Neill. Clásicos como ‘Tosca’, ‘Madama Butterfly’ y títulos contemporáneos como ‘Akenatón’ son parte de la temporada que será proyectada en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Uno de los espacios más anticipados por los amantes de la ópera comienza.

Este será el undécimo año consecutivo en que Costa Rica puede vivir en vivo la acción operística que ocurre en el prestigioso recinto estadounidense, hogar de los mejores montajes de esta expresión artística. Estas proyecciones vía satélite se realizan en el país por la alianza realizada entre el recinto artístico y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, quienes mostrarán las producciones en el Teatro Eugene O´Neill ubicado en barrio Dent.

Las entradas están disponibles en el sitio web teo.cr y el día del evento en la boletería del teatro con precios de los ¢10.000 a los ¢20.000. Además, se ofrece un precio especial de ¢170.000 para las 10 funciones con beneficios para otros eventos.

Turandot de Giacomo Puccini

12 de octubre del 2019. 10:55 a. m. Veinte años después de Madama Butterfly, Puccini volvió a Oriente para desarrollar la que sería su obra póstuma. En Pekín, la princesa Turandot solo se casará con el pretendiente que acierte los tres enigmas que ella propondrá. Si falla algún enigma, el pretendiente pagará el atrevimiento con su cabeza. Esta obra es conocida por su exigencia, en especial en el segundo acto cuando Turandot justifica su conducta, pues le exige sobreagudos poderosos a la soprano.

Manon de Jules Massenet

26 de octubre del 2019. 10:55 a. m. Esta ópera, que fue el primer gran éxito de Massenet, está basada en la novela Manon Lescaut de Abbé Prévost. La obra va sobre una aparente historia real de una pareja de enamorados: luego de llegar a Amiens, Manon decide no ingresar al convento y escapa a París con el caballero Des Grieux, luego de haber experimentado un amor a primera vista. El legado de esta obra es tan grande que, en Francia, le pusieron a un ave “manon” en tributo al personaje.

Madama Butterfly de Giacomo Puccini

9 de noviembre del 2019. 11:55 a. m. Esta es una de las óperas de Puccini más representadas, incluso fue el montaje que realizó la Compañía Lírica Nacional este año en el país. Cuenta la dolorosa historia de Cio-Cio San, una mujer japonesa que se enamora profundamente del teniente estadounidense Pinkerton, quien había tomado este romance como una simple aventura. El compositor italiano se inspiró en el cuento Madame Butterfly de J. L. Long y Madame Chrystantéme de Pierre Loti.

Akenatón de Philip Glass

23 de noviembre del 2019. 11:55 a. m. Glass es uno de los compositores contemporáneos sin duda más comentados e interesantes. El estadounidense, conocido por su minimalismo, decidió ir más allá con sus composiciones y realizó una trilogía de óperas biográficas. Einstein on the Beach, Satyagraha y Akenatón, esta última basada en la vida y convicciones del faraón egipcio y su esposa Nefertiti, quienes son recordados por su carácter revolucionario al impulsar al dios Atón como única deidad de culto oficial.

Wozzeck de Alban Berg

11 de enero del 2020. 11:55 a. m. Relata la historia de Franz Wozzeck, un antiguo soldado que ha engendrado un hijo con Marie, una antigua prostituta. El hombre termina sirviendo como rata de laboratorio para los experimentos de un médico, los cuales le provocan alucinaciones que lo distancian de Marie. Es una composición ampliamente aplaudida por evitar los estereotipos operísticos, pues es uno de los ejemplos más famosos de atonalidad en busca de retratar las emociones y procesos mentales del protagonista.

Porgy y Bess de Los Gershwins

1 de febrero del 2020. 11:55 a. m. Esta obra tratan sobre el estilo de vida de los estadounidenses negros en la ficticia Calle Bagre en Charleston, Carolina del Sur, a principios de los 30. La composición musical genera gran interés pues, al ser plantado con un carácter folclórico, la partitura está enriquecida por el blues y el jazz. Esta adición musical hizo que muchos críticos no la consideraran “ópera”, sino un musical, hasta que en 1976 la Houston Grand Opera presentó una nueva versión que se estrenó en el Metropolitan en 1985.

Agrippina de George Frideric Händel

​29 de febrero del 2020. 11:55 a. m. Trata la historia de Agripina, madre de Nerón, quien estuvo implicada en el complot contra el emperador Claudio para dejar a su hijo en el trono. Händel, de origen alemán, consiguió en Agripinna su segunda ópera italiana y su última composición en Italia, tras una visita que realizó a este país durante tres años.

El holandés errante de Richard Wagner

14 de marzo del 2020. 10:55 a. m. Esta es la historia del capitán del barco que en una ocasión invocó a Satanás y, por castigo de Dios, fue condenado a navegar sin rumbo y sin interrupciones. La única posibilidad de acabar con la maldición sucede cada siete años, cuando se le concede por un día el chance de bajar a tierra firme en busca de su amor verdadero.

Tosca de Giacomo Puccini

11 de abril del 2020. 10:55 a. m. Para terminar la terna de obras del compositor italiano aparece otro de sus títulos infaltables. Para muchos, Tosca cuenta con algunas de las arias más hermosas en la historia de este arte. El argumento de Tosca es de corte político y la acción se desarrolla en Roma, en apenas veinticuatro horas del mes de junio de año 1800, en el marco de la invasión de Napoleón a Italia, en la batalla de Marengo.

María Estuardo de Gaetano Donizetti

9 de mayo del 2020. 10:55 a. m. Esta ópera está ambientada en la Inglaterra de 1587. El drama se centra en María Estuardo, la reina de Escocia que ha abandonado su reino y ha sido aprisionada por su prima Isabel, reina de Inglaterra.