El MADC inaugura exposición sobre la historia del diseño en Costa Rica

La muestra se mantendrá hasta el 1.° de setiembre.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una combinación de la historia y la revolución actual de la industria del diseño estará disponible, a partir del jueves 14, en la exposición Lorem Ipsum.

La muestra se podrá ver en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), quien también organizó la actividad junto a la Asociación Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica (Comunidad).

La exposición tiene como objetivo ofrecer a los visitantes un vistazo de cómo funciona el diseño gráfico, una profesión que usualmente está al servicio de otras, como la publicidad, las relaciones públicas, el mercadeo o el periodismo.

El diseño es un proceso metodológico interdisciplinario, creativo, complejo y diverso. Una de sus ramificaciones es el diseño gráfico. Por ello, la exposición está planteada en cuatro ejes: el diseño gráfico dentro de la publicidad, el diseño gráfico como ejercicio creativo, investigación en diseño y emprendedurismo.

"Estos ejes evidencian las posibilidades creativas de la profesión y cómo en nuestro país el campo de acción es muy amplio. La riqueza de trabajar al servicio de otros o bajo sus propias reglas, hacen del diseño gráfico una profesión retadora, dinámica y cambiante; eso el visitante lo podrá apreciar mediante algunos hitos históricos y a través de proyectos nuevos", expresó Daniel Soto Morúa, curador de la muestra.

El contenido.

La investigación para la muestra se basa en el testimonio de profesionales de esta disciplina y de otras cercanas como la publicidad, el marketing y las relaciones públicas.

"Entrevistamos a muchas personas que han sido clave en el medio del diseño y la comunicación visual, y entre el conjunto de voces se elaboró el material que da contenido a la exposición. Gran parte de este material lo obtuvimos gracias a la información facilitada por expertos que han trabajado en agencias de publicidad", agregó Soto.

La mayoría de agencias de comunicación carecen de centros de documentación o archivo, por lo que esta historia se ha tenido que construir a través de la memoria viva de aquellos pioneros que forjaron el mundo de la comunicación en nuestro país.

La obra estará abierta al público hasta el 1° de setiembre. El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo se encuentra en San José, en avenida 3, calle 15.