El hogar de las plantas es una instalación del museo en la que los asistentes escucharán historias de dueños de plantas

Por: Natalia Díaz Zeledón 20 septiembre, 2017
Sergio Rojas Chaves expuso un invernadero artificial en la Alianza Francesa. Alejandro Gamboa.
Sergio Rojas Chaves expuso un invernadero artificial en la Alianza Francesa. Alejandro Gamboa.

El espacio de laboratorio del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), El Tanque, será desde este jueves un territorio emocional.

El artista Sergio Rojas Chaves inaugurará una primera experiencia en El hogar de las plantas .

Dentro del tanque de metal, Rojas Chaves transformó el lugar en un espacio similar a un “jardín zen”. Un piso suave simula el césped y recibe a los asistentes que quieran escuchar las 14 entrevistas que el artista realizó para la investigación de su libro El nombre de las plantas (Editorial 1390).

“Muchas de esas personas les ponen nombre a las plantas. Empecé a pensar El Tanque en un espacio para reflejar esas entrevistas”, dijo el artista en entrevista telefónica.

En junio, el artista creó un pequeño invernadero artificial en el espacio expositivo de la Alianza Francesa de barrio Amón. En El Tanque su proyecto crecerá hasta el día que se despida del lugar, en diciembre.

“En la Alianza Francesa abordaba muchísimo más la intención de preservar las plantas, lo que no se puede conservar vivo afuera. En este me acerco al antropocentrismo y antropomorfismo desde lo doméstico”, dijo Rojas.

Un proyecto que crece

El Tanque del MADC tiene horario de visita de martes a sábado, de 9:30 a. m. a 5 p. m. Las entrevistas y dibujos del lugar cambiarán durante tres meses. En ese tiempo, Sergio Rojas Chaves afirmó que también trabajará con músicos y con artistas de expresión corporal.