El libro que todos están leyendo ante la amenaza del nuevo coronavirus

No solo las películas han sido objeto de atención ante la amenaza del brote, sino que algunos títulos novelísticos han disparado sus ventas en las últimas semanas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No es 1947, pero la locura es la misma.

Con la amenaza del nuevo coronavirus, el mundo no puede resistirse a visitar las ficciones que han abordado temáticas sobre pandemias. Si el filme Contagio ha destapado el número de visitas en plataformas digitales, la literatura también tiene el mismo efecto.

En el caso de las novelas, el libro que ha disparado ventas es La Peste, del escritor y filósofo Albert Camus. La historia presenta un brote de una peste, narrada desde un hombre que habita la ciudad de Orán. El narrador trata de seguirle los pasos a la epidemia, y en su recuento de hechos presenta al doctor Rieux, el médico que comienza a sospechar que los síntomas que sufre uno de sus pacientes está relacionado con la aparición paralela de centenares de ratas muertas en las calles.

Uno de los temas principales en la novela es la solidaridad entre el pueblo para combatir la epidemia, lo cual puede estar resonando en muchos de los lectores.

El nuevo coronavirus se dio a conocer en diciembre del año pasado, y para comienzos del 2020 las ventas de La peste alcanzaron en Francia su máxima cantidad: 1.700 copias en una semana, según datos del portal Edistat.

El sello francés Gallimard ha registrado un alza del 40% respecto a la cantidad vendida en un año y de lejos se sabe que no es casualidad.

En Italia, donde el brote del virus ha sido complicado y ha registrado más de 3.000 casos positivos, La Peste también ha aumentado sus ventas.

Según información replicada por el diario El País, basado en el ranking IBS, la novela se encontraba lejos de los primeros puestos de venta y ahora se ubica de #1.

Al momento de su lanzamiento en los cuarenta, La Peste fue todo un fenómeno, pues en 1949 se habían registrado más de 160.000 libros vendidos.

Otro título que ha aumentado ventas en Europa es Ensayo sobre la ceguera, del portugués José Saramago, un relato sobre una pandemia de ceguera que se extiende por el mundo. La novela, publicada en 1995, aumentó en un 180% de ventas en Italia.

Otras novelas recuperadas

En librerías y círculos literarios, otros títulos han aparecido y han dado vueltas por el mundo, a pesar de que su lanzamiento no fue tan reciente.

Un ejemplo de Apocalipsis, del popular escritor Stephen King. Esta novela cuenta cómo un virus gripal, creado artificialmente como posible arma bacteriológica, se extiende por Estados Unidos y provoca la muerte de millones de personas.

La mano de King se nota cuando se narran los sueños de los supervivientes, que resultan premonitorios.

Tampoco ha pasado por alto La peste escarlata, libro Jack London publicado en 1912 que, para muchos, fue pionero de las temáticas de catástrofe en la novela.

La historia se ubica en 2072, sesenta años después de que una epidemia, llamada Muerte Roja, redujera la raza humana y creara una cultura primitiva violenta. Un viejo maestro sobreviviente de la pandemia intentará desesperadamente recuperar los valores perdidos con la esperanza de que en un futuro se pueda volver a construir una sociedad como la conoció.