Jorge Arturo Mora. 4 marzo
El filme ‘Degas: Passion for Perfection’ será presentado en el Cine Magaly. Foto: Cortesía CCCN
El filme ‘Degas: Passion for Perfection’ será presentado en el Cine Magaly. Foto: Cortesía CCCN

Aunque muchos consideran que el cine es una pintura en movimiento, vale decir que, en muchos casos, las expresiones pictóricas y el sétimo arte pueden estar en el mismo terreno (o en la misma pantalla, como este caso).

El programa Exhibition on Screen ha llevado esta premisa al máximo en cada temporada. Este espacio pretende presentar a grandes escultores y pintores con su obra vista desde la pantalla grande en la sala oscura del cine.

Ahora le toca el turno de explorar a Edgar Degas, gran impresionista francés que siempre prefirió ser considerado como realista. Sus creaciones, en las que presenta la danza en muchas de sus expresiones, aparecen seleccionadas en Degas: Passion for Perfection, cinta dirigida por David Bickerstaff.

La película no solo muestra sus trabajas como si fuesen un collage, sino que también realiza un recorrido por el Museo Fitzwilliam de Cambridge, donde se ubica la colección más extensa del creador.

De allí la película pasa a París e Italia para conocer los sitios donde se formó el escultor. Así, Bickerstaff indaga sobre sus técnicas, sus obsesiones, sus lecciones y su determinación por retratar su entorno.

Para lograrlo, el cineasta toma partida de relatos escritos por amigos del pintor, así como comentaristas e historiadores del arte que analizan su obra. Asimismo, se narran algunas de las cartas escritas por el propio Degas.

Degas: Passion for Perfection tendrá dos funciones. La primera será este martes 5 de marzo, a las 6:30 p. m., y la próxima el domingo 10 de marzo, a las 2:30 p. m.

Las entradas para la función cuestan ₡6.500 para público general y ₡5.000 para estudiantes y ciudadanos de oro. Se pueden obtener en la boletería del Cine Magaly, al teléfono 2222-7116 y en el sitio web www.cinemagaly.com.

Exhibition on Screen es coproducido por el Centro Cultural Costarricense Norteamericano y el Cine Magaly.