En la danza, el cuerpo jamás se queda quieto: trabaja como una máquina. El Festival de calle La Machine es un tributo a ese aparato del movimiento. Es un espacio que, por la inquietud innata de sus organizadores, se ha apoderado de las calles josefinas por tres años consecutivos.
Este año, las funciones se multiplicaron. A partir del sábado 12 de marzo, grupos de distintas artes escénicas ofrecerán seis días de funciones gratuitas en Heredia y San José.
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El público podrá disfrutar de la amplia gama de espectáculos que ofrecen las disciplinas del movimiento: danza, circo, teatro físico y todas las experiencias que se crean entre ellas.
El crecimiento del festival es el resultado natural de la cooperación de dos grupos ticos de danza independiente: Los INnato y De Paso Grupo Escénico, quienes han reunido contactos de grupos internacionales.
En el 2015, Los INnato participaron en una residencia artística organizado por el grupo brasileño Núcleo Viladança ; este marzo, el grupo forma parte de los invitados de la oferta de La Machine y bailarán tres funciones de su espectáculo Good/Looking .
En México, De Paso Grupo Escénico obtuvo el contacto de la bailarina de danza africana Karina Gutiérrez. En La Machine, Gutiérrez colabora con talleres para artistas y, además, una presentación de su solo Afro .
También estarán Pablo Raboleiro, artista gallego que mezcla la danza con el entretenimiento circense y que estará encargado de presentar varias de las funciones (además ofrecerá su obra cómica Trasno) ; la Compañía Nacional de Danza de El Salvador ( Transit , interpretado por Byron Nájera y Elsy Gómez) y solistas de México, Colombia e Italia.
De Costa Rica, cuentan con artistas como Andrea Catania ( Versus ) y las compañías Danzaire (con el espectáculo de danza con telas Atados ) y Tres Hermanos ( No-Yo-Tú) .
De las agrupaciones estatales, el festival reunirá obras estrenadas en el 2015 por la Compañía Nacional de Danza ( Taciturno ) y Cámara Danza UNA ( Pictto ).
“Trabajamos con obras de repertorio, porque ocurre que pasó la temporada en el teatro y casi no hay festivales o espacios para que (los artistas) sigan presentando su obra y se enriquezca”, explicó Adriana Cuéllar, directora artística de De Paso Grupo Escénico.
Impacto. La Machine forma parte de un movimiento de festivales de danza organizados por el sector independiente tico.
La lista incluye al Festival SóLODOS en Danza (que tendrá presentación el parque de Barva, en Heredia, este domingo 13 de marzo), el Encuentro de Solos Hecho a mano y el Festival A Puro Cuerpo (organizado por el espacio escénico Gráfica Génesis).
Aún así, el festival organizado por Los INnato y De Paso Grupo Escénico es el único planteado para producirse al aire libre.
Estos dos grupos unieron esfuerzos en el 2014 para enfrentar una de las preocupaciones más grandes del gremio escénico nacional, la ausencia de espacios de presentación diferentes.
Esa limitación incentivó la creación de La Machine. “Es tan vivo el momento, la gente está tan cerca y es tan cotidiano estar en la calle que el público se vuelve un espectador más activo. Los teatros dan una formalidad y tenés que estar sentado, es un espacio más oscuro y apagado. La calle es abierta, puede pasar cualquier cosa”, afirmó Marko Fonseca, miembro del dúo Los INnato.
El valor del impacto que tienen espacios de este tipo es múltiple: beneficia a los artistas que pueden exhibir su trabajo en un festival anual, genera contactos importantes entre el gremio nacional y el internacional a partir de los talleres, reactiva con arte a espacios urbanos de tránsito y atrae a públicos que no suelen ver danza en teatros.
Ese último reto, constituye el más grande los obstáculos para la supervivencia del festival.
No es suficiente que el festival se ofrezca al público, la asistencia debe ser lo suficientemente fiel y comprometida como para que quienes disfrutaron las obras continúen buscando más danza.
El costo total de producir el festival durante estas dos semanas, aseguró Fonseca, asciende los $80.000. Dada la proyección regional que ha logrado La Machine, el fondo de ayudas económicas para las artes Iberescena financia este año gran parte del presupuesto de producción.
El dinero se ha usado para pagar las presentaciones de artistas y, además, los talleres de formación que ofrecen para el gremio.
El año pasado, La Machine logró el patrocinio de la Universidad de Costa Rica (UCR) para realizar la mayoría de sus presentaciones dentro del campus. Este año, el proyecto fue adoptado por la Escuela de Arquitectura por su interés en reactivar con arte distintos espacios urbanos.
Para esta edición, el festival sumó la colaboración de la Municipalidad de Belén para una de las fechas de presentación y fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud.