Primera división. Reconocidos diseñadores crean logotipos, uniformes y carteles para el futbol

 15 junio, 2014

Cherman se quedó sin aliento cuando recibió una llamada de Umbro –la compañía gigante de ropa y accesorios deportivos– para invitarlo a colaborar en el diseño del nuevo uniforme de la selección peruana de futbol. Es innecesario hablar del honor que puede significar el crear el uniforme de una selección ya que no sólo se diseña para un cliente, sino, en el caso de Cherman, para más de 30 millones de peruanos que tanto física o imaginariamente se colocarían esa camiseta durante las eliminatorias.

1. Joel Campbell figura como representante de la selección de Costa Rica en uno de los afiches creados por el brasileño Cristiano Siqueira para el canal televisivo ESPN.
1. Joel Campbell figura como representante de la selección de Costa Rica en uno de los afiches creados por el brasileño Cristiano Siqueira para el canal televisivo ESPN.

El Perú no se clasificó al Mundial; esto no fue culpa de Cherman ni de Umbro, pero ese país tuvo una de las camisetas más lindas de su historia.

A diferencia de la música, no se ha comprobado que existan diseñadores que hayan decidido serlo gracias al futbol. Incluso, muchos de los mejores diseñadores del mundo son también los menos aficionados a aquel deporte.

Sin embargo, están las excepciones y los excepcionales, aquellos que dominan con mucho talento tanto la mano como los pies y que, además, han tenido la oportunidad de diseñar para el que se considera el deporte rey.

Dúo con Busquets. Máximo Tuja (Max-o-matic) es un diseñador argentino radicado en España, quien fue invitado a crear un póster para Sergio Busquets, titular del FC Barcelona y de la actual selección española. Tuja nos dice:

–En trabajos como el que Nike me encargó para su campaña europea, se juntan dos pasiones y dos fuerzas que chocan: la ilustración –mi profesión–, y el fútbol, del que soy fiel seguidor. Esto generó mucha emoción, adrenalina y presión por hacer mi trabajo mejor que nunca. En este proyecto debía colaborar con Sergio Busquets en la creación de una pieza. La colaboración con un futbolista de la talla de Busquets añadió aún más presión y nervios, pero toda esta energía se canalizó positivamente y llevó a que el proceso fuese muy enriquecedor y a que el resultado fuera muy bueno.

Tuja añade:

–Conocer a Busquets también me hizo ver que al final tenemos muchas más cosas en común que lo que inicialmente podría parecer: somos dos personas que trabajamos muy intensamente por lo que nos apasiona.

Max-o-matic juega futbol una vez por semana y, en una escala cualitativa del 1 al 10, dice merecer un 6.

4. El diseñador argentinoMáximo Tuja creó un afiche que presenta al jugador español Sergio Busquets para la empresa Nike.
4. El diseñador argentinoMáximo Tuja creó un afiche que presenta al jugador español Sergio Busquets para la empresa Nike.

Otro gol para Joel. Para muchas personas, los jugadores profesionales de futbol son héroes. Algunos se elevan a la categoría de celebridades, y hay un grupo aún menor que adquiere el valor de marcas.

Como toda marca, los futbolistas gozan de un logotipo que los identifique: Messi, CR7, Cruyff, Pelé, Ronaldinho, y nuestros nacionales Bryan Ruiz y Keylor Navas. Sin embargo, la calidad de sus logos no está necesariamente a la altura de sus capacidades deportivas.

En los octavos de final de la última UEFA Champions League, el Olympiakos –de Joel Campbell– ganó en casa 2 a 0 al Manchester United. El segundo gol fue un disparo de media distancia de Campbell, precedido de un túnel al defensa que lo marcaba, y se convirtió en uno de los más lindos de todo el campeonato.

Después de finalizar aquel partido, Matti Vandersee , un alemán radicado en Costa Rica, creó un logotipo para Joel inspirado en ese gol y lo subió a sus redes sociales. Vandersee etiquetó a Joel; a este le encantó el logotipo y ahora lo utiliza como suyo. Matti está feliz.

El Olympiakos perdió 3-0 en el partido de vuelta y se despidió de la UEFA. Matti lleva cuatro meses sin jugar futbol, pero se considera un 8 en una escala del 1 al 10.

Un Cristiano con ESPN. Diseñar para el futbol no es igual que diseñar para cualquier otro producto, servicio o marca. El cliente nunca es una persona o una junta directiva; el cliente puede llegar a ser todo un país, e incluso toda una generación.

Para cada campeonato mundial, el canal deportivo ESPN invita a un diseñador o un ilustrador del país sede a realizar una serie de carteles para los 32 equipos clasificados a la copa.

Al brasileño Cristiano Siqueira lo contactaron en enero de este año y –nos dice– trabajó más de “tres meses, día y noche, ilustrando y diseñando los 32 posters para cada país”.

5. Camiseta de la selección de futbol del Perú, diseñada por Cherman.
5. Camiseta de la selección de futbol del Perú, diseñada por Cherman.

ESPN lanzó las 32 imágenes a finales de mayo y, en cuestión de horas, le dieron la vuelta al mundo. En el grupo de Costa Rica, tanto Rooney (Inglaterra) como Balotelli (Italia) y Suárez (Uruguay) son jugadores de temer: ESPN y Cristiano lo dejaron muy claro en los posters .

Cristiano lleva más de dos años sin jugar futbol, pero en la escala se considera un 6.

Guerrero del Sol. Cuando Cherman diseñó la camiseta de la selección peruana, buscó inspiración en la historia y el arte precolombinos de su país. Con su ortografía peculiar, Cherman nos escribe:

“La nota no solo era el poder de la gráfika, era sobre todo el poder de un sentimiento, el poder de soñar kon ke tu selekción vaya a un mundial kon una kamiseta hecha por ti, más allá de la banalidad y el ego”. Cherman llama “Inti Pa Shinchi” (en quechua, “Guerreros del Sol”) el concepto que aplicó en su diseño, y se basó en la historia del Perú antiguo y en su adoración al Sol. El artista agrega:

“El uso del Sol kayó por su propio peso, y el desarrollo de la gráfika fue ya tratando de krear en él solo un personaje ke nos diera la fuerza, inkluso mágika, ke necesitábamos para ir al mundial, la fuerza del Sol, inyektarle huevos y koraje a nuestros jugadores”.

Su camiseta y la creada por la diseñadora de modas peruana Sumy Kujón fueron las más vendidas por Umbro durante las eliminatorias al Campeonato Mundial de Brasil: un ejemplo claro de que el mejor diseño para un país sale de su gente.

Cherman dice sentirse afortunado ya que a sus 44 años juega dos o tres veces por semana. A los 19 años representó al Perú en un equipo que jugó en Miami. “Y ahora podría decir ke juego en 7 puntos y ke kon físiko llegaría a 8, pero eso ya es algo kada vez más difícil”, explica.

La Copa del Mundo ya llegó, y lo mejor del futbol –y del diseño– mundial están por mostrarse.

Afiches para equipos mundialistas creados por el artista Cristiano Sequeira.
Afiches para equipos mundialistas creados por el artista Cristiano Sequeira.

El autor es el organizador del Festival Internacional de Diseño de Costa Rica