El crítico de ‘La Nación’ recomienda espectáculos para el Encuentro Nacional de Teatro

Este festival, que comenzó la semana pasada, se realiza en diferentes sedes del país. Tobías Ovares ofrece sus sugerencias para disfrutar el evento cultural

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Encuentro Nacional de Teatro, una de las más grandes celebraciones a este arte en Costa Rica, comenzó el miércoles 2 de octubre, y se extenderá por dos semanas.

Con miras al primer fin de semana de funciones, es oportuno realizar una guía sobre algunos de los espectáculos más llamativos.

Tobías Ovares, crítico de teatro de La Nación, comenta sobre algunas de las obras que considera valiosas dentro de la programación.

El crítico no duda en señalar el espectáculo nacional La ira de Narciso como una de las funciones que no se debe pasar por alto. “He visto este espectáculo y es muy potente a nivel de dramaturgia y el trabajo de Fabián Sales es digno de ser apreciado. Esta es oportunidad excepcional para verlo”, refiere Ovares. Se presentará el jueves 10 de octubre en el Teatro 1887.

Otro unipersonal relevante para el criterio de Ovares es la obra El inmigrante, La Nica, de Cristina Bruno. Esta obra revisiona la mítica obra El Nica de César Meléndez, actor fallecido en el 2016 quien es el dedicado especial de este encuentro. La obra, también, se presenta en el marco del 20 aniversario del estreno de El Nica y de la fundación del Teatro La Polea.

“Es un gran momento para ver esta obra por el aniversario. Es un espectáculo que nunca pierde vigencia. Cristina, por mérito propio, hace una tremenda interpretación y trabaja el texto con potencia”, comenta el crítico. Se presentará el viernes 11 de octubre, a las 7 p. m., en el Teatro La Villa.

Uno de los montajes que más emociona a Ovares es el espectáculo Ganou-Gala, La travesía. Esta obra narra la vida de cinco personajes: la madre y los gemelos separados a la hora del nacimiento según el mito ancestral dogo, así como Marie y Pangée, dos adolescentes de la era moderna en busca de sus raíces.

“Es el espectáculo de clausura y voy dispuesto a sorprenderme”, adelanta el crítico. Se presentará el domingo 13 de octubre, a las 7 p. m., en el Teatro Melico Salazar.

Ovares también señala de otros espectáculos que ya han tenido funciones y que desea destacar en caso de que surja la oportunidad de ver un remontaje en el futuro. Señala Memoria de Pichón de Andy Gamboa, un unipersonal autobiográfico sobre la relación del intérprete con su padre; también destaca La jauría, espectáculo que inauguró el evento y aborda la historia de una joven que fue atacada sexualmente en las Fiestas de San Fermín por un grupo autodenominado “La manada”.

La programación completa se puede ver en las redes sociales del Encuentro Nacional de Teatro y en el sitio web teatromelico.go.cr.