Irene Traube G..   15 julio

Una buena noticia llega para los amantes de la música, pues la V edición del Costa Rica Piano Festival se realizará del 16 al 21 de julio, en distintos escenarios culturales de San José.

Nahre Sol, pianista y compositora. Cortesía de Costa Rica Piano Festival.

En esta ocasión, participan tres exponentes de fama internacional y más de 30 pianistas costarricenses y extranjeros.

El objetivo de esta actividad es promover el desarrollo artístico de jóvenes pianistas, por lo que les brinda la oportunidad de que tomen clases con artistas internacionales de gran prestigio y realicen conciertos en las principales salas josefinas.

El concierto de apertura será el lunes 16 de julio, a las 7 p. m., en la sala María Clara Cullell, de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR). Estará a cargo de los estudiantes de piano. (ver recuadro: ¡Al piano!).

Maestros internacionales

Vladimir Khomyakov, Sergey Kuznetsov y Sean Kennard son los artistas invitados a este festival, según el sitio web www.costaricapianofestival.com.

Khomyakov es profesor visitante en la University of Southern California y profesor de música en Saddleback College, también en California. Él realiza más de 50 recitales anuales como concertista, director de orquesta, músico de cámara y solista con las mejores orquestas sinfónicas del mundo, entre las que figuran la Sinfónica de Houston, la Filarmónica de Dresde, la Sinfonía de Tomsk y la Sinfonía de Novosibirsk.

Kuznetsov es miembro de la facultad de Lone Star College Montgomery en Houston, Texas, desde el 2011. Además, es fundador y socio gerente de Bakitone International, agencia que se dedica a promover los concursos más importantes de música clásica a nivel mundial.

El pianista californiano Sean Kennard es uno de los invitados especiales a la quinta edición del Costa Rica Piano Festival.

Por su parte, desde el 2016, Kennard ha ganado los máximos galardones el Concurso Reina Elizabeth (Bélgica), el Concurso Internacional de Música de Viña del Mar (Chile), el Concurso Internacional de Piano Vendome (Portugal), el Concurso Internacional de Música Sendai (Japón), el Piano Internacional Hilton Head Competition (EE. UU.), National Chopin Competition, Iowa Piano Competition, American Pianists Association y el International Chopin Competition of the Pacific.

¡Al piano!
  • 16 de julio, a las 7 p. m., en la sala  María Clara Cullell, de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.  Recital de estudiantes.  Entrada gratuita.
  • 17 de julio, a las 12 medio día, en el Teatro Nacional.  Entrada:  ₡3.000 (general) y ₡1.500 (estudiantes y adultos mayores).
  • 17 de julio, a las 8 p. m., en la Escuela  Musical de Artes Integradas.  Entrada gratuita.
  • 18 de julio, a las 7 p. m., en Teatro Eugene O’Neill.  Concurso internacional con finalistas y Orquesta Costa Rica Piano Festival.  Entrada:  ₡15.000.
  • 19 de julio, a las 7:30 p. m., en el Costa Rica Tenis Club.  Concierto de jóvenes talentos nacionales e internacionales.  Entrada:  ₡15.000.
  • 20 de julio, a las 7:30 p. m., en el Club Unión.  En diálogo con Nahre Sol (pianista y compositora)  Entrada:  ₡15.000.
  • 21 de julio, a las 8 p. m., en el Auditorio Nacional.   Concierto de clausura:  Talento Nacional.  ₡15.000.