¿El artista nace o se hace? Creadores jóvenes dan sus respuestas en exposición ‘Lo que no se ve nadie lo pregunta’

23 artistas nacionales exponen y venden sus obras en Fauna Hostel en Escazú a partir de este sábado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿El artista nace o se hace? Un grupo de artistas jóvenes lleva meses preguntándose estas y otras interrogantes acerca de su educación y el resultado de esto es una exposición que se inaugura este sábado 7 de diciembre.

“Todo empezó con un grupo de estudio donde casi todas las personas estudiaron arte, excepto yo”, explicó Luis Williams uno de los artistas participantes del Centro de Estudios Independientes (CEI).

“Los talleres dieron forma al CEI y todas las discusiones dieron origen a distintas obras, para la mayoría de los artistas estas conversaciones fueron un complemento a su práctica, lo que estudiaron y conversaron en la universidad”, agregó Williams.

Así es como surgió la muestra Lo que no se ve nadie lo pregunta, una exposición con obras de artistas participantes del CEI. Esta muestra es la culminación de varios meses de conversar y estudiar textos sobre arte contemporáneo, que ahora arroja obras de todo tipo.

“Quizá no hay un hilo conductor conceptual entre las obras, pero se puede entender cuáles son las inquietudes de cada artista en su trabajo”, afirmó Williams.

El nombre de la muestra hace referencia a la famosa frase “Lo que se ve no se pregunta”, con la que el mexicano Juan Gabriel respondió alguna vez sobre el tema de su sexualidad.

“Nos cuestionamos por qué aspirábamos a hacer visibles y fue como le fuimos dando forma a ese nombre. La frase de Juan Gabriel la tomamos en broma, pero luego vimos cómo tenía sentido a partir de todo lo que conversamos en el taller”, contó Luis Williams.

Lo que no se ve nadie lo pregunta significa muchas cosas para los 23 jóvenes participantes, quienes encontraron en esta muestra una oportunidad para dar sus primeros pasos en exposiciones artísticas, acompañados de otros artistas más fogueados.

Las obras no solo estarán expuestas durante dos meses, sino que estarán a la venta, de modo que el trabajo de cada artista pueda circular.

La exposición se dará en el Fauna Hostel en Escazú, este sábado a partir de las 4 p. m., en una inauguración en la que que sus asistentes encontrarán bebidas y comidas de cortesía.

Participan de la muestra Adrianne Robert, Alejandra Segovia, Andrea Bravo, Andrea Campos, Anna Mateucci, Cassandra Quesada, Daniella Solís, Eileen Espinoza, Emily Navarro, Emmanuel Segura, Hannia Durán y Jorge Badilla.

Además, Julián Torres, Laura Ramírez, Luis Williams, Mariam Briceño, Marjorie Navarro, Melissa Valverde, Noelia Guzmán, Sebastiá Ortiz, Sofía Ureña, Tatiana del Valle, Tatiana Vargas y Viviana Zúñiga Ramírez.

La muestra podrá visitarse hasta mediados de febrero y tendrá entrada gratuita.

Para el 2020 CEI pretende ampliar su programa de cursos, talleres, seminarios y conferencias. Puede encontrarlos en Facebook como Centro de Estudios Independientes.