Cultura

El ‘Arroz con mango’ es pura payasada y Costa Rica es la sede de este festival de la risa

Durante este fin de semana y todos los de mayo, el encuentro de artes cómicas se lleva a cabo bajo todos los protocolos de salud.

La risa es cosa seria y eso lo saben a la perfección los profesionales encargados de llevarle al público diversión a partir de las artes cómicas. Es por eso que un grupo de artistas costarricenses se unió para llevar a cabo el Festival Arroz con mango, un encuentro de clowns y todo tipo de talentos relacionados con el arte de provocar carcajadas.

Pepe Picaporte, Los Malafachas y Circo del Tercer Mundo son los organizadores de este festival, que se llevará a cabo durante este fin de semana, así como los que vienen del mes de mayo.

Arroz con mango cuenta con el apoyo de la Red latinoamericana de la risa, la cual está conformada por ocho festivales que se llevan a cabo desde México hasta Brasil.

“Vamos a aplicar para un proyecto en Iberescena y para lograrlo tenemos que tener nuestro propio festival autogestionado. Estamos reactivando toda la cuestión del arte, nuestro slogan es ‘la cultura segura’ para que la gente se sienta tranquila de ir al teatro con todas las medidas sanitarias”, afirmó el clown Pepe Picaporte, cuyo nombre real es Johan Arias.

Las presentaciones de Arroz con mango, para los próximos fines de semana, están programadas de la siguiente manera: Domingo 25 de abril, a las 5 p. m., frente a la Plaza Teatro, en San José (valor ¢5.000 y ¢2.500 niños). Por su parte, el sábado 1. ° de mayo, a las 11 a. m., la sede será el Museo Histórico Juan Santamaría, en Alajuela (entrada colaboración voluntaria).

La tercera función se llevará a cabo en el Museo Municipal de Cartago, el domingo 9 de mayo a las 11 a. m. (entrada colaboración voluntaria). Por último, el 16 de mayo, el festival estará en el espacio cultural Nidos, en Heredia, a las 11 a. m. (entrada colaboración voluntaria).

Además de las funciones, el festival también tiene una misión educativa. Con ese objetivo en mente, en el marco del encuentro se realizará una cumbre gratuita con diferentes eventos.

El 8 de mayo se presentará una charla con la información de todos los festivales que incluye la Red, así como la organización de los mismos y detalles sobre cómo funcionan. El sábado 15, por su parte, se hablará sobre el papel de la payasa en Latinoamérica, con el apoyo de una invitada especial desde España. Para finalizar, el sábado 22 el tema del conversatorio será ‘el payaso en pandemia’, en el que se conversará sobre cómo ha sido sobrellevar la cuarentena para esta actividad y cómo se ha resuelto para algunos.

Además, el festival tendrá una clínica de la comedia. Este taller ofrecerá clases de clown, bufón y comedia física. El precio de participación es de ¢7.000.

Para mayor información de las actividades, como dónde pagar entradas e inscripciones, puede buscarla en las redes sociales del festival.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.