El argentino Patricio Pron obtiene el Premio Alfaguara con una novela sobre las relaciones en los tiempos de Tinder

Se impuso en este certamen, en el que participaron 767 novelas de distintos países de habla hispana, con ‘Mañana tendremos otros nombres’, libro ambientado en Madrid y protagonizado por una pareja cercana a los 40 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid, AFP. El escritor argentino Patricio Pron fue galardonado este miércoles con el premio Alfaguara de novela, con su obra Mañana tendremos otros nombres, un libro en torno a la vida de pareja en el mundo actual, anunció el jurado en Madrid (España).

El manuscrito de Pron se impuso en este prestigioso certamen, en el que participaron 767 novelas de distintos países de habla hispana, con un libro ambientado en Madrid y protagonizado por una pareja cercana a los 40 años, que no tienen nombre propio sino que aparecen como Él y Ella.

Pron, de 43 años y residente en Madrid, explicó en el acto de entrega que el libro es "la confluencia de varias prácticas, tendencias y géneros".

Encontró su inspiración en "experiencias de amigos míos", los cuales regresaban al mercado de la soltería después de años en pareja y descubrían que "las formas en que establecían contacto con sus parejas (...) habían cambiado por completo".

El escritor contó que le impactó, un día en el metro, el darse cuenta de cómo la gente iba "descartando o escogiendo personas en Tinder", la célebre aplicación para buscar pareja, todo ello "mediado por un algoritmo del cual no sabemos nada".

Y es que ahora, agregó el autor, en torno al amor confluyen cosas como “dispositivos tecnológicos, unas ciertas dinámicas económicas, instituciones sociales”. “El concepto de amor está cambiando como no lo había hecho posiblemente en muchos años”.

El Premio Alfaguara de Novela está dotado con $175.000. El año pasado fue concedido al mexicano Jorge Volpi por su obra Una novela criminal, que llegó a ser número uno de ventas en su país en el apartado de ficción.

Terror en una sociedad consumista

El presidente del jurado fue el escritor y periodista español Juan José Millás, quien describió el libro de Pron como “una novela de terror” donde no aparece el término de ‘terror’, y protagonizada por “dos personajes que son vagamente conscientes de su alienación”.

Dos protagonistas –él, autor de ensayos, ella, arquitecta–, con un perfil de jóvenes urbanos con trabajos brillantes “aunque precarios y mal pagados”. Y detrás de ellos, una sociedad entregada al capitalismo hasta en la intimidad, con unos personajes cuyas costumbres han sido “sustituidas por hábitos de consumo. El marido no ama a la esposa, la consume (...) si tienen hijos, es para consumirlos también”, explicó Millás.

Patricio Pron ha vivido entre Argentina, Alemania (donde se doctoró en filología románica) y España, donde vive actualmente.

Es autor de seis libros de relatos y de siete novelas, entre ellas El comienzo de la primavera (2008) o El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011).

Recibió entre otros el premio Juan Rulfo de Relato 2004, y su obra ha sido traducida al francés, el italiano, el inglés, el alemán, el portugués o el chino.

El fallo de esta edición 2019 fue dedicado al recientemente fallecido Claudio López Lamadrid, director editorial en Penguin Random House, casa matriz de Alfaguara, y figura de referencia en España y Latinoamérica.