Por: Agencia AFP.  12 enero

La editorial francesa Gallimard anunció este jueves que suspendía su proyecto de publicar los panfletos antisemitas del escritor Louis-Ferdinand Céline, después de un vivo debate suscitado en Francia sobre su conveniencia.

“En nombre de mi libertad de editor y de mi sensibilidad a mi época, suspendo este proyecto, al juzgar que las condiciones metodológicas y memoriales no están reunidas para abordarlo serenamente”, indicó el presidente de la editorial, Antoine Gallimard, en un texto dirigido a la Agence France-Presse.

El primer ministro, Edouard Philippe, no se había opuesto a la posibilidad de que estos textos antisemitas, publicados entre 1937 y 1941, fueran reeditados, a condición de su publicación fuera “acompañada seriamente”. Gallimard deseaba publicar una “edición crítica” de los panfletos, “sin ninguna complacencia”.

Desde que a principios de diciembre una revista francesa aseguró que Bagatelas para una masacre, La escuela de los cadáveres y Los bellos paños iban a ser publicados en 2018 por Gallimard, partidarios y opositores no habían dejado de polemizar.

“El libro por ahora no existe, ¿por qué entonces esta polémica?”, había asegurado esta semana Antoine Gallimard a la AFP en Nueva Delhi, rechazando que se incitara a los editores a “autocensurarse”.

Estos textos constituyen “una insoportable incitación al odio antisemita y racista”, había estimado el martes el Consejo Representativo de Instituciones Judías en Francia.

Los textos del autor de Viaje al fin de la noche pasarán a ser de dominio público en 2031, es decir, 70 años después de su muerte.

Los panfletos de Céline no están prohibidos en Francia, pero no han sido reeditados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El escritor y luego su viuda, Lucette Destouches, actualmente de 105 años, se opusieron a ello. Sin embargo, pueden ser consultados fácilmente en internet o comprados de segunda mano.