Dos lucidas exposiciones conmemorarán los 100 años de la Diócesis de Alajuela

Este 19 de enero, en el Museo Histórico Juan Santamaría; valiosas obras sacras, retratos y atuendos antiguos, recordarán el papel que ha jugado la Iglesia en la conformación religiosa y cultural de la zona

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Según datos del Ministerio de Cultura, el 16 de febrero de 1921 fue erigida la Diócesis de Alajuela y se designó como su primer obispo al sacerdote Antonio del Carmen Monestel y Zamora.

Es decir,en este 2021 la Diócesis de Alajuela cumple 100 años en el corazón religioso y cultural de la ciudad de los mangos.

Por ese motivo las autoridades eclesiásticas y diferentes actores sociales de la comunidad unieron esfuerzos para la realización de múltiples actividades sacras y culturales relacionadas con la celebración, entre ellas dos exposiciones conmemorativas en el Museo Histórico CulturalJuan Santamaría.

Ambas exposiciones coinciden con la reapertura del popular museo, que debió cerrar sus puertas desde finales del mes de marzo en acatamiento de las medidas sanitarias por la covid-19.

“Entre las actividades más notables del ingenio humano se cuentan las bellas artes, y entre ellas el arte religioso y su cumbre, que es el ‘arte sacro’. Con estas dos exposiciones, y después de 10 meses de cierre temporal debido al impacto producido por la covid-19, el museo abrirá sus puertas”, expresó en un comunicado María Elena Masís, directora del museo.

Lo que el público verá

La primera exposición conmemorativa tendrá como sede la Sala Luis Alberto Salas Corrales y propone una síntesis histórica de la Diócesis de Alajuela. Se mostrarán retratos de los siete obispos de la congregación, de entre 1921 y 2021; con atuendos, reliquias y otros elementos de interés.

“Este será un importante evento de celebración; el mayor fuera de las actividades religiosas que realizaremos”, expresó en un comunicado monseñor Bartolomé Buigues Oller, actual obispo de Alajuela.

La segunda muestra, por su parte, se ubicará en las salas José María Cañas Escamilla y consiste en una minuciosa selección de obras de arte religioso, elaboradas por el escultor e imaginero alajuelense, Manuel “Lico” Rodríguez Cruz (1833-1901).

“Es la primera vez que se muestran en un museo costarricense más de 50 esculturas de este artista que vivió y las talló desde 1850 hasta 1901, año en que falleció. Con ello queremos, no solo darlas a conocer, sino resaltar este rico legado con miras a su protección y salvaguarda”, agregó la directora

Si quiere disfrutar de las exposiciones, recuerde que estas abrirán al público el martes 19 de enero, a las 10 a. m. Tome en cuenta que el aforo es limitado conforme a las recomendaciones sanitarias vigentes, por lo que los asistentes deberán confirmar su participación mediante el tel.: 2441-4775, ext. 101 o el correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr