Andrés Díaz P.. 7 marzo
Alejandra Ramírez es una de las artistas que presentará su obra en la exposición 'Se va a caer', la cual arrancará el 12 de marzo en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. Cortesía de Tamara Ávalos.
Alejandra Ramírez es una de las artistas que presentará su obra en la exposición 'Se va a caer', la cual arrancará el 12 de marzo en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. Cortesía de Tamara Ávalos.

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se realizan dos exposiciones artísticas protagonizadas por mujeres. Estos espacios invitarán al público a reflexionar sobre el machismo y le brindarán espacio a artistas para compartir experiencias y críticas. Ambas son gratuitas.

La primera de estas exposiciones lleva el nombre Se va a caer / artista mujeres entre 1997 - 2019 y se efectuará en la Galería de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. La inauguración será el martes 12 de marzo, a las 6 p. m., y se mantendrá hasta 1.° abril.

“Esta muestra tiene dos partes, una documental y otra de obra original”, explicó Tamara Ávalos, de la Escuela de Artes Plásticas.

La documental recordará una exposición presentada hace 10 años llamada El jardín de las Ddlicias, elaborada por mujeres que trataron el tema de las masculinidades tóxicas en la sociedad costarricense. Por su parte, en el apartado de obra original, las jóvenes artistas tendrán la oportunidad de mostrar sus propuestas.

“Traemos esta muestra al presente y convocamos tanto exponentes de hace una década y artistas jóvenes a dialogar”, enfatizó Ávalos.

Las curadoras de la exposición son las artistas Gala Berger, Estefanny Carvajal y Marcela Araya, en coordinación con el Centro Cultural Argentino en Costa Rica. La muestra reunirá a un nutrido grupo de mujeres artistas de distintas generaciones, como Leda Astorga, Olga Coronado, Olga Dorado y Loida Pretiz, así como jóvenes exponentes como Alejandra Ramírez, Andrea Bravo e Ivanna Yujimets.

Esculturas de cerámica en San Ramón

La otra muestra se denomina Si me muevo, siento las cadenas; esta se podrá ver a partir del viernes 8 de marzo en el Centro Cultural e Histórico José Figueres, en San Ramón, y se mantendrá hasta el 6 de abril. El día de la inauguración habrá un conversatorio dirigido por Irene Barrantes Jiménez, a las 6 p. m.

Esta exposición fue curada por Robert Rodríguez y reúne piezas de las artistas Mariangel Montero, Ana Laura Fernández, Ana Sofía Barrantes y Karina Rodríguez.

Por medio de obras cerámicas, la muestra colectiva reflexiona sobre las experiencias de mujeres que viven en una sociedad machista y cómo han logrado desarrollarse.

“Desde un lugar íntimo y personal, cada una de las creadoras se cuestionan a sí mismas y observan como elemento en común la constante lucha por liberarse de aquellos estereotipos represivos que pretenden definir los comportamientos femeninos, según las necesidades del sistema patriarcal, y asimismo exponen su proceso hacia la liberación y autonomía de sus propios cuerpos; un trayecto que muchas veces no resulta fácil. Esta propuesta surge como un espacio donde un grupo de mujeres comparten sus experiencias y generan una red para expresarse”, detalla el comunicado de la actividad.

Horarios

Exposición: Se va a caer / artista mujeres entre 1997 - 2019

Lugar: Galería de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica

Inauguración: Martes 12 de marzo, a las 6 p. m., y se mantendrá hasta 1.° abril.

Exposición: Si me muevo, siento las cadenas

Lugar: Centro Cultural e Histórico José Figueres en San Ramón

Inauguración: Viernes 8 de marzo y se mantendrá hasta el 6° de abril. El día de la inauguración habrá un conversatorio a las 6 p. m.