Cultura

¿Dónde buscar y comprar a los invitados de la Feria del Libro?

Una lista de los títulos que puede buscar de los nueve escritores internacionales en la programación de la Feria Internacional del Libro.

Este año, la Feria Internacional del Libro (FILCR) cuenta con nueve autores invitados que participarán de foros, conversatorios, firmas de libros y otras actividades gratuitas en la sede de la feria, la Antigua Aduana.

Librerías y editoriales independientes han reunido obra de todos esos escritores. Si no los conoce o quiere hacerlo, esta es una guía comprensiva de dónde comenzar a buscar en los puestos de venta de la feria. Con suerte, puede volver a casa con su compra autografiada por su respectivo autor.

Durante los primeros tres días, la sede de la FILCR, la Antigua Aduana, recibió a tres de sus invitados: el periodista y narrador mexicano Juan Villoro; la escritora y gestora cultural puertorriqueña Mayra Santos-Febres; y al autor salvadoreño Miguel Huezo Mixco.

Desde este miércoles y hasta el domingo 3 de setiembre, cuando termine la feria, el resto de autores continuará su camino por los espacios de la feria.

Juan Villoro

El escritor mexicano es un novelista, cuentista, ensayista y, de forma especial, un cronista nato.

La Librería Lehmann tiene tres títulos del escritor: Espejo retrovisor, un compilado de textos representativos de cuento y crónica; La cuchara sabrosa del profesor Zíper, literatura juvenil sobre un baterista de rock que asume el reto de comer comida saludable; El libro salvaje, en el que un adolescente pasa las vacaciones persiguiendo un libro que no se deja leer.

En Buhólica puede comprar la segunda novela de Villoro, Materia dispuesta; su libro con siete cuentos Los culpables (Anagrama); su crónica sobre el terremoto del 2010 en Chile, El miedo en el espejo; el monólogo Conferencia sobre la lluvia sobre una charla que empieza hablando sobre la lluvia y la poesía, pero termina refiriéndose espontáneamente a otras cosas; y Llamadas de Amsterdam, una novela breve sobre dos enamorados.

En Casa del Cuño, el puesto de la editorial Germinal ofrece una reedición de su libro de cuentos El apocalipsis (todo incluido).

Otros puestos que ofrecen títulos de Villoro son Uruk Editores, Libros Duluoz, y la librería Frantz y Sarah.

Fernando Iwasaki

El narrador peruano escribe con humor y astucia novelas, cuentos y ensayos. La Librería Lehmann ofrece el libro de cuentos cortos Ajuar funerario; y España, aparta de mí esos premios, una recopilación de cuentos en la que Iwasaki ofrece una cómica radiografía de su país adoptivo.

Buhólica ofrece Una declaración de humor, textos que Iwasaki ha publicado en prensa con un estilo inteligente y humorístico. Libros Duluoz también ofrece títulos del escritor.

Por otro lado, Germinal ofrece del autor el ensayo Mínimo común literario, un recorrido por la literatura peruana, latinoamericana, europea y japonesa que ha impacto la creación literaria del autor. También, su puesto tiene a la venta la compilación de relatos El atelier de Vercingétorix.

Mayra Santos-Febres

La directora ejecutiva del Festival de la Palabra puede conseguirse en el puesto de editorial Germinal. Santos-Febres escribe poesía y prosa desde sus experiencias como una mujer latinoamericana y feminista. En esta ocasión, los libros a la venta son la compilación de cuentos Mujeres violentas y la crónica Mujer cumplida.

Miguel Huezo Mixco

El primer fin de semana de la FILCR, el autor salvadoreño presentó al público su última novela La casa de Moravia, en la que hila la ficción con la historia. Entre los personajes que explora desde su narración se encuentra la costarricense Viviana Gallardo. La novela se puede conseguir en la Librería Internacional.

Germinal publicó el ensayo La casa en llamas sobre el estado de la cultura salvadoreña tras la pacificación del país. Originalmente, el texto fue publicado en 1996.

Carlos Fonseca

El autor costarricense ha publicado dos libros con la prestigiosa editorial española Anagrama.

Su primera novela Coronel Lágrimas se puede conseguir en Buhólica, Frantz & Sarah, Libros Duluoz y Librería Andante.

Su segundo libro Museo animal, presentado por primera vez en la FILCR, se puede conseguir en la Librería Internacional. La novela hila las historias de cinco miembros de una familia que afronta un acontecimiento común, desde cada una de sus perspectivas.

Para conocer mejor su escritura, Germinal ofrece el ensayo La lucidez del miope en el que Fonseca desgrana sus lecturas de autores como Ricardo Piglia (quien fue su profesor), Samanta Schweblin, Don DeLillo, y otros.

Horacio Castellanos-Moya

El autor centroamericano será uno de los últimos invitados en la feria. Buhólica trae, en otros títulos: La diabla en el espejo –en la que una mujer vive las secuelas del asesinato de su mejor amiga–; Con la congoja de la pasada tormenta –una novela corta y otros textos que tienen como trasfondo la guerra de El Salvador– y Baile con serpientes –en la que un Chevrolet amarillo es el detonante de una historia con múltiples personajes–.

Esos dos últimos libros también pueden encontrarse en la librería Frantz & Sarah. Esa librería también ofrece El asco y El arma en el hombre, ambas novelas cortas en las que sus personajes se desenvuelven en las secuelas del conflicto armado salvadoreño.

Libros Duluoz también vende títulos del autor.

Alejandra Costamagna

La periodista y escritora ha publicado libros de narrativa corta y de novelas. Para comenzar a leerla, Buhólica ofrece Cruce de peatones, con crónicas, entrevistas y perfiles realizados por la autora.

Germinal ofrece una muestra de ficción con su libro de cuentos Imposible salir de la tierra.

Benito Taibo

Del periodista, poeta y escritor mexicano, dos librerías confirmaron títulos suyos en la feria.

La Librería Lehmann tiene en su puesto Querido escorpión, una novela sobre el poder un dictador y su corrupción. La Librería Internacional vende Corazonadas

Natalia Díaz Zeledón

Natalia Díaz Zeledón

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.