Cultura

‘Diversarte’: Artistas plásticos de la comunidad LGTBI promueven un mensaje de unión

Este sábado 22 de junio, el restaurante Café Mundo se convertirá en una galería temporal en la que se expondrán más de 20 obras, bajo el lema de que el arte es algo que conecta a toda la sociedad por igual.

El Colectivo Diversidad 9 de Enero (CD9) decidió unirse a la conmemoración del Mes de la Diversidad, por lo que este sábado 22 de junio realizará la actividad Diversarte, en la que más de 20 artistas plásticos del país expondrán algunas de sus obras más importantes, y con la que se busca promover un mensaje de unión en la sociedad costarricense.

El encuentro, que se llevará a cabo en el restaurante Café Mundo, en San José, también ofrecerá al público música en vivo y un recital de poesía. Según explicó Hernán Hidalgo, uno de los miembros de la organización, el objetivo es que los asistentes puedan compartir y celebrar con los creadores de cada una de las piezas, cuya curaduría estuvo a cargo de José Miguel Rojas.

“Con esta iniciativa buscamos mostrarle a la sociedad costarricense que son más las cosas que nos unen, que las diferencias que nos separan. El arte es, precisamente, una de esas manifestaciones que no hace distinción alguna. Diversarte busca poner en contacto a los artistas diversos con su público, quienes explicarán cómo sus trabajos han contribuido a la visibilización de la comunidad LGTBI”, explicó Hidalgo.

Algunos de los artistas que participarán en la actividad son Fernando Carballo, Miguel Hernández, Fabio Herrera, Jaime-David Tischler, Adela Marín, Karla Solano y Osvaldo Sequeira. A ellos se sumarán también Roberto Guerrero, Roberto Lizano, Giorgio Timms, Paquita Cruz, entre otros, por lo que la muestra tendrá desde pinturas hasta esculturas.

Las puertas del lugar abrirán a las 7 p. m., y la entrada será libre para los asistentes. Según los organizadores, además de promover el arte que ha sido reconocido, tanto a nivel nacional como internacional, la actividad servirá para rendirle un tributo a Café Mundo, espacio que fue pionero en abrirle sus puertas a la comunidad LGTBI.

“Este año queremos seguir manteniendo nuestra iniciativa de entregarle un premio a alguien destacado de la comunidad diversa. Este año será para la organización Pride Costa Rica, que desde hace 10 años trabaja en la planificación y desarrollo de la Marcha del Orgullo Gay, así que su labor es realmente digna de destacar. El reconocimiento lo recibirá Javier Umaña, su presidente”, explicó Hidalgo.

Para la organización CD9, la actividad Diversarte es el primer paso en uno de los proyectos en los que esperan trabajar en los próximos meses: un museo de arte diverso. Aunque está previsto que este, en un inicio, sea virtual, esperan llevarlo a un espacio físico que permita la interacción y entretenimiento de sus visitantes.

“Distintos colectivos estamos trabajando mucho por darle vida al Museo de Identidad y Orgullo (MIO), por lo que ya se están recuperando todas las memorias artísticas y colecciones que se exhibirían como parte de este espacio. La idea es complementarlo con un restaurante y otros espacios de entretenimiento para el público”, comentó Hidalgo, al mismo tiempo que expresó que el objetivo es seguir promoviendo mensajes de inclusión en la sociedad costarricense.

Lysalex Hernández A.

Lysalex Hernández A.

Coordinadora editorial en la Revista Teleguía de La Nación. Licenciada en Periodismo Social por la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre documentales, series de TV y streaming y todo lo relacionado al mundo del entretenimiento.