Disfrute este viernes del primer día de la Feria del Libro

La fiesta más grande de la literatura se extenderá por diez días en distintos puntos de San José. Conozca las actividades de este viernes y los invitados internacionales de la feria.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El buen lector sabe que nunca está de más conseguir nuevos libros y el lector más casual, de todos modos, tendrá cientos de excusas para dejarse tentar en la Feria del Libro (FILCR).

Este viernes 24 de agosto, la feria regresa con diez días de actividades para que los lectores de todos los niveles se den gusto conociendo nuevos títulos.

La Antigua Aduana, en San José, será el punto de reunión de puestos de de casas editoriales, colectivos, librerías y escritores independientes, para un total de 56 expositores.

La fiesta celebra su 19° edición, y como cada año crece, a tal punto que el espacio de la Aduana no será el único. La Casa del Cuño, la Carpa artístico-literaria y otros espacios de San José serán aprovechados para celebrar las letras.

Unos 45 expositores se repartirán en estos espacios alternos, que incluirán editoriales independientes, tiendas de libros usados, fundaciones, y distribuidoras, además de títulos nuevos.

Conversatorios y talleres también serán parte de la fiesta, cuya agenda usted puede consultar por día en www.feriadellibrocostarica.com. Recuerde que las actividades así como la entrada a la feria son gratuitas.

Este primer día de feria, el horario será de 10 a. m. a 8 p. m; el sábado 25 de agosto al sábado 1 de septiembre, de 9 a. m. a 8 p. m.; y el domingo 2 de septiembre, de 9 a. m. a 6 p. m.

Invitados internacionales

El mismo viernes 24 de agosto, los asistentes de la feria podrán conocer más de la poesía slam y con la presencia de uno de sus exponentes actuales, el estadounidense Tyehimba Jess.

Este poeta de 53 años es el ganador más reciente del Premio Pulitzer en poesía, por su libro Olio. Tyehimba Jess estará a las 3 p. m. en la Carpa artístico-literaria, invitado por el Programa Integral de la Palabra.

Participarán también los autores Diego Mora, Laura Contreras, Josué Fletes y Paola Valverde. Habrá oportunidad de verlo también el viernes, a las 7 p.m., en el restaurante Luna Roja, en barrio Escalante; y el sábado 25 de agosto, a las 7 p. m., en el Lobo Estepario (avenida Segunda).

Durante los próximos días también se presentarán en la feria el argentino Hernán Casciari, los mexicanos Jorge Volpi y Eloy Urroz, la ecuatoria Gabriela Alemán y la gestora cultural Claudia Neira Bermúdez, de Nicaragua.

Homenajes

La Editorial de la Universidad de Costa Rica también prepara dos novedades especiales para quienes buscan literatura local.

Por un lado estrenará Espantos, leyendas de Costa Rica, un libro creado por tres licenciados en la carrera de diseño gráfico, Cristian Brenes, Daniela Ramos y Mariano Chinchilla.

Ellos reinterpretaron leyendas ticas con ilustraciones realistas de paisajes y criaturas del imaginario costarricense. Dicho con simpleza: veremos la “verdadera” cara del Cadejos, la Cegua y otros engendros y espantajos que nos han perseguido por generaciones.

La presentación del libro será este viernes 24 de agosto, a las 4 p. m., en la Casa del Cuño, en donde se podrá conversar con los autores del proyecto.

Durante la feria también se presentarán las obras completas del autor Fabián Dobles, del que se celebra este año 100 años de su nacimiento.

Su obra completa se presentará el sábado 25, a las 3 p. m., en la Carpa artístico-literaria; y además, recibirá un homenaje el domingo 26, en el Teatro La Aduana, a las 2 p. m.

De este homenaje participarán Leonardo Sancho y Aurelia Dobles, periodista e hija del autor.

La Feria también contará con un acto de honor para la escritora Eulalia Bernard, el jueves 30 de agosto, a las 5 p. m. en la Biblioteca Nacional.

Las autoras Carol Britton, Macarena Barahona, Arabella Salaberry, Julia Hernández y Franklin Perry compartirán un conversatorio que también incluirá la presentación de grupos de calipso.

Poesía desde la cárcel

10 privados de libertad leerán sus poemas este viernes 24, a las 2 p. m. en la Carpa Artístico-Literaria, en la Antigua Aduana.

La actividad es organizada por el Laboratorio de la Creatividad, un programa del profesor Daniel Matul de la Universidad Nacional, que ha trabajado desde febrero del 2017 con la población carcelaria.

En noviembre, el programa presentó el disco Almas en vuelo, en el que 19 compositores nacionales musicalizaron los poemas de privados de libertad.