Disfrute el mes de la francofonía en un festival cultural

Revise la programación que propone la Embajada de Francia para marzo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Todo comenzó un día de 1880, cuando un geógrafo francés llamado Onesimu Reclus dijo, por primera vez en la historia, la palabra francofonía.

"Francofonía" comenzó como un concepto para definir a toda la población que habla la lengua francesa, aunque se ha ido expandiendo para tomar en cuenta a personas que no dominan el idioma pero están interesados en sus corrientes.

Con esa premisa, la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) presenta el mes dedicado a esa cultura, con un programa de actividades.

Costa Rica es parte de esta celebración ya que es uno de los estados que componen la OIF (en total son 57 países miembros y 23 observadores).

Los eventos fueron organizados en conjunto por las embajadas de Canadá, Francia y Suiza, la Alianza Francesa, el Instituto Francés de América Central, el Instituto de México, la Librería Francesa, el Ministerio de Educación Pública, el Teatro Nacional y diversas universidades.

Las actividades no requieren hablar francés como requisito para participar.

Pantalla grande con sabor francés

La programación de cine será uno de los mayores atractivos durante el festival de la francofonía.

Todos los viernes de marzo, a las 6 p. m., la Alianza Francesa presentará el ciclo de cine llamado Cine francófono en África. La entrada es gratuita.

El Cine Magaly cambiará su cartelera habitual para unirse a la celebración. El martes 13 de marzo, inaugura el Festival de Cine Francés con La petite fille qui aimait trop les allummettes. Al tratarse de la apertura, la entrada es gratuita.

El resto de la programación de este festival se completa el 14 de marzo, con Corniche Kennedy; el 15 de marzo, con Lumumba; el 16 de marzo, con Love.net; el 17, con el documental República del Color; el 18, con La Vanité y cerrará con Corporate, el 19 de marzo.

Las entradas para el resto de películas son de ¢2.300 para el público general y ¢1.800 para estudiantes con carné y adultos mayores.

Otras atracciones

La música también estará presente en el festival. El 20 de marzo, día en el que se celebra internacionalmente a la francofonía, habrá un concierto a cargo de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica en el Teatro Nacional, a las 7 p. m.

El 22 de marzo, el cantante suizo Nicolas Fraissinet se presentará a las 7 p. m. en el Museo de Jade. La entrada para ambas presentaciones son gratuitas.

El 14 de marzo se realizará el tradicional Art City Tour, que toma espacio en la Alianza Francesa, a partir de las 5 p. m.

Una de las últimas actividades será el Festival Callejero de la Francofonía, que contará con foodtrucks, mercado gastronómico y libros. Será el domingo 25 de marzo en el parque El Prado, en Curridabat, desde las 9 a. m.