Jorge Arturo Mora. 24 mayo
El ministro de Educación Edgar Mora y la ministra de Cultura Sylvie Durán anunciaron el proyecto Ruta de Museos. Foto: MCJ
El ministro de Educación Edgar Mora y la ministra de Cultura Sylvie Durán anunciaron el proyecto Ruta de Museos. Foto: MCJ

Un universo de museos siempre ha sonado tentador, ahora se escucha como una posibilidad con el lanzamiento del programa Ruta de los Museos.

El Ministerio de Cultura anunció una ruta museológica enfocada para centros educativos, que está compuesta por diez museos.

Los centros culturales que participan son el Museo Nacional de Costa Rica, Museo de los Niños, Museo Penitenciario, Museo Tecnológico del ICE, Museo La Salle de Ciencias Naturales, Museo del Jade y de la Cultura Precolombina, Museos del Banco Central, Museo de Arte Costarricense, Museo Rafael Ángel Calderón Guardia y Museo de Arte y Diseño Contemporáneos.

El proyecto iniciará la primera semana de junio y consiste en programas determinados para diferentes niveles educativos.

La participación en la ruta de museos es gratuita para estudiantes y docentes. Para ser parte de los recorridos el centro educativo se debe realizar una solicitud al correo educacionycultura@mep.go.cr con los siguientes datos: nombre del centro educativo, dirección regional, modalidad (público o privado), nombre completo del funcionario o docente encargado y el número de teléfono de esta persona, la ruta de interés y cantidad de estudiantes, de vuelta recibirá un correo con la confirmación de la fecha asignada y aspectos como horarios y transporte.

En cada recorrido se tiene previsto un espacio de tiempo para la merienda que no es aportado por la ruta.

A continuación, los detalles de las rutas.

1. CIRCUITO DE COLORES

Público meta: Estudiantes de preescolar (4- 5 años).

Museos involucrados: Museo Calderón Guardia- Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC)

Objetivo: Vincular la experiencia educativa con expresiones artísticas contemporáneas, de creatividad y diseño.

2. CIRCUITO JADE Y ORO

Público meta: Estudiantes de I Ciclo (I, II y III grado)

Ruta Museos presentación cultural 24 mayo 2019Museos involucrados: Museo del Jade y la Cultura Precolombina y Museo del Oro de los Museos del Banco Central

Objetivo: Reflexionar acerca de la historia precolombina de Costa Rica y sus aportes a la época actual por medio de experiencias museográficas significativas.

3. CIRCUITO PATRIMONIO Y DERECHOS HUMANOS

Público meta: Estudiantes de II ciclo (IV, V y VI grado)

Museos involucrados: Museo de los Niños/ Museo Penitenciario y Museo de Arte Costarricense (MAC).

Objetivo: Facilitar a los estudiantes, experiencias y mediación desde educación no formal sobre la historia, las colecciones y recursos que albergan tanto el MAC como el Museo Penitenciario y el Museo de los Niños en el Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura.

4. CIRCUITO CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Público meta: III ciclo (8°, 9° y 10° año)

Museos Involucrados: Museo Tecnológico del ICE y Museo La Salle.

Objetivo: Desarrollar una experiencia educativa integral que permita a los estudiantes del III Ciclo y Educación Diversificada ampliar sus conocimientos en temáticas relacionadas al Modelo Eléctrico Costarricense sobre la base de fuentes renovables, así como la naturaleza y sus recursos en la consecución de un modelo sostenible.

5. CIRCUITO HISTÓRICO

Público meta: Estudiantes de secundaria

Museos involucrados: Museo Nacional de Costa Rica y Museo Calderón Guardia.

Objetivo: Analizar la historia de Costa Rica desde inicios de la época Colonial hasta la primera mitad del siglo XX.

6. CIRCUITO LUNA

Público meta: Estudiantes de colegios nocturnos

Museos involucrados: Museo Nacional de Costa Rica y Museo Penitenciario (Museo de los Niños)

Objetivo: Analizar el tema de los Derechos Humanos a partir de la historia de origen de las edificaciones sede del Museo Nacional (Cuartel Bellavista) y Museo Penitenciario (Penitenciaría Central), mediante visitas guiadas teatralizadas.