Diecisiete autores representan a Costa Rica en la Feria de Guadalajara

Escritores de distintos géneros de ficción, literatura académica y poesía mostrarán su arte en la feria más destacada de la literatura en español

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La comitiva que representará a la literatura costarricense en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara tendrá una robusta agenda de actividades a partir de este sábado 28 y hasta el jueves 3 de diciembre.

Costa Rica contará con un puesto para exhibir y vender el trabajo de las editoriales estatales y 15 sellos independientes. Este puesto estará ubicado en el área internacional de la feria y estará abierto al público hasta el domingo 6 de diciembre.

LEA MÁS: Feria de Guadalajara recibirá a Costa Rica

Además, las editoriales escogieron a diversos autores de su catálogo para participar en las actividades que conforman las restantes actividades: harlas, conversatorios y firmas de libros para acercarse a los lectores mexicanos.

Ficciones. La representación de la ficción tica es la más sustanciosa de toda la oferta.

La autora Dorelia Barahona viajará con libros más recientes: la reimpresión de su novela La ruta de las esferas con el sello Euned y la compilación de 13 ficciones del país sin soldados , publicada por la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La selección de Barahona acoge la visión del paisaje nacional de trece autores provenientes de distintas épocas. El libro reune a escritores que marcaron históricamente el desarrollo de la literatura tica –por ejemplo, Rafael Ángel Herra y Yolanda Oreamuno– y otras plumas más noveles como las de Guillermo Barquero y Daniel Quirós.

Esos jóvenes autores también acompañarán a Barahona en la presentación del libro, que se realizará mañana domingo y la firma de ejemplares organizada para el martes 1 de diciembre.

Quirós también estará en el catálogo de la Editorial Costa Rica con su más reciente libro, Mazunte , una novela que aborda las distancias económicas, sociales y políticas en Costa Rica.

LEA MÁS: Nueva obra del autor Daniel Quirós se aleja de la novela negra

Asimismo, tanto Barquero como Quirós serán parte de los escritores que participarán en la mesa de discusión Adiós a las armas: la literatura costarricense frente a su espejo, de este martes1.° en la noche.

La otra fuente profusa de autores ticos proviene del sello independiente Uruk.

Esta editorial envió a seis escritores de su catálogo: Mario Zaldívar, Óscar Núñez, Guillermo Fernández, Adriano Corrales, Uriel Quesada y Warren Ulloa.

Con obras de Zaldívar, Fernández y Núñez, Uruk presentó en setiembre su Colección El Cuervo, dedicada a la novela negra.

LEA MÁS: Novelas negras seducen la Feria del Libro 2015

En Guadalajara, los autores participarán durante la noche del lunes en un conversatorio sobre su género de ficción. A su vez, el espacio será moderado por Quesada, quien se ha dedicado a estudiar el estilo y temas del mismo.

Investigación. La literatura con enfoque científico, social y académico también aporta otro gran número de escritores nacionales de relevancia actual.

La Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (Euned) escogió a María Eugenia Bozzoli y Margarita Bolaños para presentar la tarde de este sábado La mirada antropológica de María Eugenia Bozzoli .

Bolaños, junto con Olga Echeverría, realizó una recopilación de fragmentos de la amplia obra académica de la investigadora.

LEA MÁS: Antropología será el eje en la Feria del Libro este fin de semana

Otros académicos del encuentro serán Rodrigo Quesada, quien presentará A narquía. Orden sin autoridad (Editorial de la Universidad Nacional) y el lingüista Miguel Ángel Quesada quien presentará su libro El español de América , publicado por la Editorial del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Poesía.La lírica costarricense también llevará delegados. Las poetisas Julieta Dobles y Arabella Salaverry participarán de varios espacios de lectura y conversación (incluyendo la mesa Adiós a las armas). Salaverry también presentará su poemario Llueven pájaros (Editorial de la Universidad Costa Rica).